feb'10
07

¿ Qué es la piorrea?

Muchos de los pacientes que acuden a la consulta aquejados de dolor y sangrado en las encías nos dicen que tienen piorrea, pero no saben en realidad qué es la enfermedad y por qué les apareció, aunque relatan que sus padres perdieron los dientes porque se les movían y que deben haberlo “heredado”.

Antiguamente, se hablaba normalmente de piorrea para indicar que las encías sangraban y supuraban pus espontáneamente, al masticar o al cepillárselos dientes. Actualmente este término ya no se usa, y hablamos de enfermedad periodontal que involucra dos términos según su evolución: a.-gingivitis que es la inflamación de las encías por acúmulo de placa bacteriana o sarro. Hasta este punto el proceso es reversible, pero que puede evolucionar y agravarse a un estadío mas avanzado , la b.-periodontitis que es la infección progresiva de los tejidos alrededor del diente y que implica pérdida de hueso, el diente empieza a moverse cada vez mas hasta llegar al último estado que el diente se cae.

Causas:
Las bacterias son las principales responsables de las enfermedades de la encía. Si se deja placa bacteriana (sarro) en la superficie de los dientes, por falta de higiene, esta placa es colonizada por bacterias y se desencadena el proceso infeccioso que va evolucionando de gingivitis, empezando con las encias hinchadas y rojas que sangran cada vez mas y que poco a poco va evolucionando hacia una periodontitis.

Además deberemos de tener en cuenta que hay otros factores que predisponen su aparición:

Sarro : La causa principal
Genética: Hay personas que tienen una predisposición hereditaria.
Factores sistémicos: estrés, edad, nutrición, medicación, tabaco, problemas en el sistema inmunitario
Factores locales: sarro, nicotina
Dientes apiñados y mal posicionados
Problemas en la oclusión ( alteración en la forma de morder)
Embarazo y diabetes
Síntomas y signos de la gingivitis: (estadío inicial)

– Encías enrojecidas
– Sangrado de las encías; al comer, cepillarse o espontáneo
– Dolor , inflamación o hinchazón de encías ( indica estados mas avanzados)
Sintomas y signos de la periodontitis: ( estado avanzado)
Además de todos los de la gingivitis hay:

– Pérdida de encía (se ven espacios entre los dientes)
– Bolsas periodontales
– Pus alrededor del diente
– Mal sabor de boca
– Mal aliento ( halitosis)
– Dolor de los dientes al masticar

– Los dientes se mueven

Como hemos dicho, el sarro ( placa bacteriana) es la es la causa primordial de esta enfermedad. El cuidado continuado de su salud bucal, con una correcta higiene y eliminación diaria de la placa ( restos alimenticios) será nuestro mejor seguro para evitar que se produzcan enfermedades de las encías y sus complicaciones.

Es importante:
• Conocer y entender las causas para atajar los problemas a tiempo
• Correcto cepillado diario de los dientes.
• Limpieza interdental con hilodental y mini cepillos interdentales
• Revisiones periódicas en el dentista.

Ver el siguiente video sobre la Enfermedad Periodontal para conocerla mejor.

Dra. Karen Pico Ramos

C/- Estivada de CAstelao 1-1ºB

Milladoiro – Ames ( A Coruña)

Tel: 981-531546

dic'09
12

Salud bucal durante el embarazo

Cuidados de la boca durante el embarazo

El embarazo es sin duda una de las épocas más especiales en la vida de toda mujer y que requiere de muchos cuidados, particularmente de su boca y dentadura.

Son del todo falsas las creencias populares que cada embarazo provoca la pérdida de un diente y que el futuro hijo extrae el calcio de los dientes de la madre. Estas creencias no tienen ninguna base científica y no deben ser tomadas en consideración.

Salud bucal durante el embarazo

Es cierto que la mujer embarazada tiene mayor tendencia a padecer inflamación de las encías denominadas gingivitis y a tener mayor cantidad de caries, pero estas se deben a los cambios hormonales que se producen durante el embarazo y a la dieta que durante el embarazo que tiende a ser más rica en hidratos de carbono y sobre todo la preferencia de las embarazadas por alimentos dulces.

Durante el embarazo es bastante frecuente la llamada “gingivitis del embarazo” que es el sangrado de las encías producida por el aumento de las hormonas prolactina y estrógenos que condicionan cambios todo el organismo y, entre ellas, especialmente en los tejidos de la boca. Estos tejidos aumentan la irrigación sanguínea y sufren una mayor capacidad inflamatoria ante los irritantes locales externos. Las encías aparecen enrojecidas, edematosas, sensibles y con tendencia al sangrado espontáneo o por estímulos pequeños como el masticar o cepillarse los dientes. Es más evidente a partir del tercer mes de embarazo. Si la mujer padecía previamente gingivitis o enfermedad periodontal, ésta empeora durante el embarazo.

La gingivitis no tratada puede evolucionar hacia una verdadera enfermedad periodontal, con lesión de los tejidos de unión del hueso al diente y riesgo de pérdida de los dientes. Inclusive esta encía puede crecer más allá de lo considerado habitual y en un pequeño porcentaje se observa un aumento localizado de la encía que recibe el nombre de granuloma o épulis del embarazo.

La mujer durante el embarazo debe extremar el cuidado de su boca.

Es recomendable:

1. Limpieza cuidadosa: eliminará la placa bacteriana que es la causante de la caries dental y de la gingivitis.
2. Disminuir el azúcar: evitará la aparición de caries
3. Dieta balanceada: asegurando el buen estado de salud de la madre y feto

Si una mujer está esperando quedar embarazada, es recomendable que vaya al dentista antes de la concepción, para tener la boca en buen estado durante la gestación. Durante el primer trimestre de embarazo no es aconsejable hacer ningún tratamiento dental ya que el feto está desarrollando sus órganos y hay que evitar la toma de cualquier tipo de medicamento.

El segundo trimestre (entre los 3 y 6 meses de embarazo), es el momento más oportuno para realizar tratamientos odontológicos sencillos, como empastes o limpieza dental. Los tratamientos más complejos o extensos, sobre todo los que tienen cirugías, es preferible posponerlos hasta después del parto.

El empleo de medicinas en esta etapa de su vida debe ser muy bien controlado por el médico, ya que todos ellos pasarán al bebe a través de la sangre. Debido a esto es necesario hablar detalladamente con el dentista y el médico tratante, para evaluar los beneficios de su uso y sobre todo, para evitar cualquier riesgo.

Sólo se deben tomar radiografías en el embarazo sin son absolutamente indispensables y aunque las radiaciones odontológicas no tienen mucho riesgo por ser de poca intensidad, de todas formas será obligatorio que se use el mandil de plomo para proteger el vientre de los rayos x.

Son importantes las visitas periódicas al dentista que aseguren la salud bucal y le aportarán grandes beneficios no solo a la madre sino al futuro bebé.

Dra.Karen Picó Ramos
Colegiado 426

oct'09
03

Piercings Dentales – Una forma de embellecerte

 

La moda del piercing está tan extendida por todo el mundo, que gran cantidad de personas de ambos sexos y de cualquier edad, quieren adornar sus dientes y darle un toque particular a su sonrisa aplicando los llamados ” piercings dentales”.

 

La aplicación de estos “piercings dentales” debe ser practicada por un odontólogo, ya que requiere para su adhesión, del empleo de materiales biocompatibles y autorizados por Sanidad. Éstos materiales son totalmente libres de toxicidad y sin riesgos sanitarios. Por eso debemos huir de intrusismos, que colocan los piercings utilizando pegamentos no autorizados para su uso en boca y que pueden ser perjudiciales para la salud.

 

Se trata de un procedimiento indoloro, sin necesidad de anestesia, ni tallado o perforación, manteniendo la integridad total de la pieza dental donde se coloquen.

 En pocos minutos, el odontólogo coloca estas copias sintéticas de diamantes en los dientes de la siguiente manera:

Se trata el diente previamente, preparándolo para el adhesivo y luego con una resina especial

que sólo se usa en odontología, se prosigue al pegado superficial del brillante escogido.

Por ello su sujeción está garantizada de una forma fuerte y segura. Si con el tiempo,

el paciente quiere retirarse el piercing, o cambiarlo por otro modelo o color, se hará de

forma sencilla e indolora.

Hecho de forma correcta es un procedimiento:

  • Indoloro
  • No invasivo
  • Reversible
  • Sin riesgos sanitarios

Ven a nuestra consulta  y te colocamos tu piercing dental de forma segura. Tenemos varias formas y colores para escoger.

Pide tu cita:                                    

Clinica Dental

Dra. Karen Pico R.

Tu dentista en Milladoiro y Santiago de Compostela

 

Te invitamos a ver nuestra web: www.karenpico.com y su página recomendaciones para que tengas acceso a todos nuestros videos e información.

 

Centro de Implantes y Estética Dental

Dra. Karen Pico Ramos

C/Estivada de Castelao 1-1º B , MILLADOIRO

                                                                 TEl: 981-531546

                                                  A 5 minutos de Santiago de Compostela

          Implantes dentales, estética dental, ortodoncia, piercings, cirugía, odontología general

 

 

 

 

 

 

 

may'08
20

El primer diente del bebé – El primer “diente de leche”

La erupción o salida de los primeros dientes del bebé o dientes de leche

La mayoría de los padres están muy atentos al crecimiento y desarrollo de sus hijos, entre ellos a la salida o erupción de sus primeros dientes, los llamados dientes de leche, hecho que llena de orgullo a los progenitores pues es síntoma que las cosas con el bebé “van bien”.

¿Cuándo sale el primer diente de leche del bebé?

El primer diente de leche empieza a salir aproximadamente a los seis meses de vida. Por regla general, los primeros que hacen su salida son los incisivos centrales inferiores.
Las madres conocen bien cuando éstos van a salir pues aumenta del babeo y en ocasiones un conjunto de situaciones que producen irritabilidad y cambio de ánimo en el bebé, en ocasiones se producen irritaciones en la zona del pañal e incluso fiebre.

¿Cómo se pueden combatir las molestias en el niño?

Existen multitud de sistemas que procuran disminuir las molestias de la erupción en el bebé.
En las farmacias y centros especializados, podéis adquirir mordedores que pueden facilitar la erupción de los primeros dientes. Existen también algunos que contienen agua que una vez fría o incluso congelada, tienen el objetivo de disminuir la inflamación de la zona, al igual hay cremas, geles otros productos de venta en las farmacias, que disminuyen la inflamación de las encías, en los bebés.

¿Cuándo es normal que terminen de salir los dientes de leche?

Debemos puntualizar que cada ser humano tiene su propia individualidad, y las cifras pueden variar, pero por regla general, a la edad de 2 años y medio a 3 años, ya el niño tiene su dentadura de leche completamente erupcionada y consta de 20 piezas dentales.

Si tiene alguna duda de que actitud tomar ante la irritabilidad de su hijo cuando están erupcionando sus primeros dientitos de leche, no dude en consultar a su dentista.

Dra. Karen Pico R.

Tu dentista en Milladoiro y Santiago de Compostela

 

Te invitamos a ver nuestra web: www.karenpico.com y su página recomendaciones para que tengas acceso a todos nuestros videos e información.

 

Centro de Implantes y Estética Dental

Dra. Karen Pico Ramos

C/Estivada de Castelao 1-1º B , MILLADOIRO

                                                                 TEl: 981-531546

                                                  A 5 minutos de Santiago de Compostela

          Implantes dentales, estética dental, ortodoncia, piercings, cirugía, odontología general

 

 

 

 

 

 

 

abr'08
19

Piercings bucales, una moda con complicaciones

Piercings bucales…una moda con complicaciones

 

                                                      

La utilización de piercings es una moda muy en boga en la juventud, pero esta moda tiene sus complicaciones y muchas veces de difícil resolución.

 

La moda de colocarse piercings corporales está en auge desde hace dos décadas.  Los jóvenes ven en ella una forma de expresión y estar “ a la moda” pero una inmensa mayoría desconoce sus riesgos.  Los chavales debieran saber las consecuencias y que esta moda está reñida con la salud.

 

Las  reacciones adversas que con mayor frecuencia se producen en las personas que usan piercings en la cavidad bucal son:

  • Dolor.
  • Inflamación.
  • Sangramiento prolongado.
  • Trauma Gingival.
  • Fractura o astillamiento dentario.
  • Formación de tejido cicatrizal alrededor de los piercing.
  • Interferencia en la masticación, deglución y en la pronunciación de algunas letras.
  • Aumento del flujo salival.
  • Infecciones.
  • Aspiración del piercing.

 

 Para mas información ver: Moda versus salud

Dra. Karen Pico R.

Tu dentista en Milladoiro y Santiago de Compostela

 

Te invitamos a ver nuestra web: www.karenpico.com y su página recomendaciones para que tengas acceso a todos nuestros videos e información.

 

Centro de Implantes y Estética Dental

Dra. Karen Pico Ramos

C/Estivada de Castelao 1-1º B , MILLADOIRO

                                                                 TEl: 981-531546

                                                  A 5 minutos de Santiago de Compostela

          Implantes dentales, estética dental, ortodoncia, piercings, cirugía, odontología general

 

 

 

 

 

 

 

abr'08
19

Riesgos de los piercings en la boca

Los piercings colocados en los labios y lengua tienen sus riegos y complicaciones

Riesgos de los piercings en la boca

riesgos de los piercing en la boca

Entre las variantes de los piercings, se encuentra el piercing oral, moda que nació en Estados Unidos y que consiste en la perforación de la lengua o de los labios para colocar en ella adornos metálicos (generalmente, una barra con dos bolas atornilladas en sus extremos). Esta moda está cada vez mas extendida entre nuestros jóvenes en la actualidad y ellos deben conocer los riesgos de seguirla.

El piercing.. una moda que hace furor.. pero que tiene sus complicaciones.

Las condiciones en las que se realiza dicho procedimiento no siempre son las más adecuadas. Por lo general, no se utiliza anestesia , los instrumentos empleados en su colocación no han sido esterilizados en autoclave ( aparato para una esterilización máxima), pudiendo transmitir enfermedades e infecciones. Muchas veces, los encargados de colocarlos, no poseen los conocimientos necesarios para resolver algunos de los problemas que puedan surgir en el momento inmediato o posterior a su colocación. Cabe señalar que aun sin haber complicaciones, la cicatrización dura unas cuatro semanas.

Efectos secuendarios de los piercings en la boca

Dolor , inflamación y retracción de las encias, , dientes rotos y astillados por el constante choque y jugueteo con los aros y bolas, infecciones de la lengua que son sumemente peligrosas, e incluso pérdida de algunas piezas dentales, son algunos de los ‘efectos secundarios’ de una moda que está causando furor además de muchos problemas: el piercing en la cavidad bucal.

Los piercings en la cavidad bucal no están exentos de riesgos y complicaciones que muchas veces tienen difícil solución.

abr'08
16

Indicaciones a seguir Antes y Después de la colocación de Implantes

 Indicaciones a seguir Antes y Depués de la colocación de Implantes Dentales.

 

ANTES:

1.       Llevar ropa cómoda, que no apriete.

2.       Hacer una comida ligera un par de horas antes. Nunca venir en ayunas

3.       Venir acompañado para que otra persona conduzca el coche al salir de la consulta.

4.       No dejar de tomar cualquier medicación que tenga prescrita.

5.       Si es un paciente especialmente nervioso, consultar sobre la conveniencia de tomar un ansiolítico una hora antes de la cirugía.

6.       Estar seguro de haber entendido todas las explicaciones que le ha dado el profesional sobre la   intervención.

7.       Venir con la boca limpia y haber enjuagado con clorhexidina ( antibacteriano), no ponerse maquillaje ni lápiz de labios ( en caso de las mujeres) .

8.       Tomar  la medicación preoperatoria, si es que se la ha indicado el dentista.

 

DESPUÉS:

 

1.       Seguir al pie de la letra el tratamiento médico indicado, sin saltarse tomas ni modificar las dosis de medicación sin previa consulta, aunque no tenga ningun dolor.  Nunca tomar decisiones por su cuenta.

2.       No enjuagarse con fuerza durante los primeros dos días para evitar que se desprenda el coagulo de la herida y ésta pueda sangrar.

3.       Aplicar hielo sobre la zona durante las primeras 24 horas, a intervalos de 5 a 10 minutos.

4.       Seguir una dieta blanda o semi-blanda los primeros 4 o 5 días.

5.       No fumar ni beber alcohol hasta la total cicatrización de la herida.

6.       Dormir un poco incorporado las primeras 24 horas, para evitar sangrado

7.       No abusar en el uso de las prótesis removibles provisionales.

8.       Evitar juguetear con la lengua en la zona intervenida

9.    Ser rigurosos en la higiene bucal evitando la acumulación de placa bacteriana que pueden dañar la fijación de los implantes.

Dra. Karen Pico R.

Tu dentista en Milladoiro y Santiago de Compostela

 

Te invitamos a ver nuestra web: www.karenpico.com y su página recomendaciones para que tengas acceso a todos nuestros videos e información.

 

Centro de Implantes y Estética Dental

Dra. Karen Pico Ramos

C/Estivada de Castelao 1-1º B , MILLADOIRO

                                                                 TEl: 981-531546

                                                  A 5 minutos de Santiago de Compostela

          Implantes dentales, estética dental, ortodoncia, piercings, cirugía, odontología general

 

 

 

 

 

 

 

abr'08
16

¿Se deben empastar los dientes de leche?

Muchos padres se preguntan si deben invertir dinero en empastarle o arreglarle los dientes de leche de los niños , ya piensanque como se les van a caer, no es necesario hacer esta inversión.

¿Se deben empastar los dientes de leche?

se deben empastar los dientes de lecheLa conservación de los dientes de leche son la base para asegurarles unos dientes en el adulto sanos.

Por lo tanto… dientes de leche si se deben empastar. A los niños hay que tratarles las caries y evitarles infecciones, flemones y los dolores que se producen por daño en los dientes,ya sea por caries, exceso de sarro, sangrado de las encías, etc. Cuando un niño se queja de un dolor de dientes o encías es que hay quever que está sucediendo y curar su dolencia.

Funciones de los dientes de leche

Los dientes de leche tienen varias funciones: la masticatoria, la estética y ademásde la servir de guía para la erupción de la dentadura definitiva.Cuando los dientes de leche se pierden prematuramente, los espacios se cierran y la adecuada erupción de los dientes definitivos se ve alterada, saliéndole posteriormente los dientes en una posición no correcta o quedando retenidos dentro del hueso maxilar, al no tener espacio dónde salir.Este hecho puede traer complicaciones en el futuro.

Lo anterior nos dice que es importante el cuidar la boca de los niños, instruirlos en la adecuada higiene diaria de cepillado y llevarlos a revisiones periódicas al dentista.

Cuidando la boca de nuestros niños, estamos invirtiendo en su salud.

abr'08
13

Preguntas Habituales sobre Implantes Dentales

Las preguntas habituales que se hacen todos a la hora de colocarse Implantes Dentales:

Implantes Dentales- Preguntas habituales de los pacientes

 

¿  Que son los implantes dentales?

 

Un implante dental es la sustitución  de una raíz de un diente natural  que se ha perdido, por otra artificial.  Es un dispositivo hecho en titanio sobre el cual se va a colocar  un diente ( corona).

 

¿ Son todos los implantes iguales?

 

No, los diseños de los implantes varían según sean para la carga diferida o para carga inmediata.

 

¿Qué es Carga Inmediata y Carga Diferida?

 

 Hablamos de Carga Inmediata cuando el diente se coloca el mismo día que el implante, mientras que en la carga diferida el diente se coloca 2 meses después.

 

¿ Se pueden poner siempre implantes sin cirugía?

 

En en el 90% de los casos si es posible.  Se trata de un proceso sencillo donde se abre tan solo una pequeña incisión en el hueso,  hacemos un pequeño agujero y colocamos el implante.  Si hay suficiente  cantidad hueso y las condiciones del paciente asi lo permitiesen, además podremos colocar” Implante de Carga Inmediata”, pudiendo salir el paciente de la consulta con un mejoramiento inmediato de la estética y de su función masticatoria.  Si no fuera posible, entonces optamos por hacer “Carga Diferida”.

 

 

¿  Cuando sería necesario abrir la encía?

 

En aquellos casos en  que el  hueso es delgado y sospechamos que el implante podría quedar al descubierto  y no quedar recubierto por hueso por todas sus partes es necesario abrir un colgajo y ver el hueso y su estado, para así poder colocar el implante  y si es necesario, biomaterial regenerativo.

 

¿  Cuando no es posible colocar el diente el mismo dia?

 

Cuando la cantidad y calidad de hueso del paciente no reune las condiciones apropiadas para ello  y también cuando las personas tienen hábitos como bruxismo ( rechineco de dientes), se muerden las uñas o quienes se sospecha que no van a seguir las  recomendaciones específicas para este tipo de implantes ( comidas blandas durante las primeras semanas,  acudir  a las citas señaladas,  mala higiene bucal , etc.)  En todo caso, corresponde al implantólogo en determinar si el paciente puede llevar implante de Carga Inmediata o no, según su juicio profesional.

 

¿ Por qué hay que tener cuidados especiales cuando se pone el diente el mismo dia?

 

Porque el implante va a estar sometido a una mayor  fuerza al tomar los alimentos y morder.  Debemos tener en cuenta que el implante recién colocado tiene que ostointegrarse, es decir, que se forme nuevo hueso en su contorno, sin espacios de separación entre él y el hueso donde está insertado.  Por eso, el paciente debe ingerir comidas blandas durante las primeras semanas para que no lo perjudiquen y además que lleve fielmente a cabo todas las recomendaciones que le señale el implantólogo.

 

Clinica Dental

Dra. Karen Pico R.

Tu dentista en Milladoiro y Santiago de Compostela

 

 

Visítanos en: C/. Estivada de Castelao 1-1º B, Milladoiro  Tel: 981-531546

Te invitamos a ver nuestra web: www.karenpico.com y su página recomendaciones para que tengas acceso a todos nuestros videos e información.

 

Centro de Implantes y Estética Dental

Dra. Karen Pico Ramos

C/Estivada de Castelao 1-1º B , MILLADOIRO

TEl: 981-531546

A 5 minutos de Santiago de Compostela

Implantes dentales, estética dental, ortodoncia, piercings, cirugía, odontología general

 

 

 

 

 

abr'08
03

Colocación de Implantes dentales sin cirugía: Técnica sin colgajo

Colocación de Implantes dentales sin realizar cirugía: Técnica sin colgajo

Tradicionalmente la colocación de implantes dentales se hacía con el desprendimiento de la encía ( colgajo quirúrgico) para dejar el hueso al descubierto a la hora de colocar los implantes, luego se cerraba la encía con puntos de sutura.

En la Medicina moderna que se ejerce actualmente, se tiende a la mínima agresión del organismo, es decir, a usar técnicas mínimamente invasivas, reduciendo al máximo las complicaciones postoperatorias clásicas: hemorragia, infección, dolor, hinchazón, etc y mejorando el bienestar general del paciente. A esto nos referimos cuando hablamos de implantes sin cirugía.

Esto lo podemos ver por ejemplo, en las cirugías cardíacas, las del aparato reproductor, en extracciones de piedras del hígado, donde antiguamente se hacían grandes incisiones con desprendimiento de piel, músculos, etc. Hoy con pequeñas incisiones y aparatos endoscópicos se hacen todo tipo de tratamientos quirúrgicos con éxito y sin necesidad de grandes operaciones, con gran confort para el paciente, evitando hospitalización y bajas laborales largas.

Esta tendencia a la técnica mínimamente invasiva, también actualmente se aplica la odontología y a la colocación de los implantes dentales.

Cuando se colocan los implantes dentales sin necesidad de cirugía ( técnica sin colgajo) hay una pronta cicatricación, mas comodidad y menos posibilidades de infección e hinchazón.

Esta técnica se puede aplicar en la mayoría de los casos, pero hemos de advertir, que hay casos en los que es necesario abrir la encía( realizar colgajo) para ver como está el hueso como es el caso huesos estrechos o con posibles fenestraciones, etc, en los cuales es necesario ver bien el hueso descubierto, para poder colocar el implante de forma eficiente.