nov'09
27

Colon Irritable

¿Qué es el colon irritable?,

El colon irritable o «Síndrome del Intestino Irritable» (SII), es un cuadro crónico con tendencia a las recaídas y que se  caracteriza por presentar dolor abdominal, que se puede acompañar o no de episodios diarreicos o de estreñimiento. Es frecuente la distensión abdominal por el gran acumulo de gases a nivel intestinal. Este cuadro no presenta alteraciones en cuanto a la morfología intestinal, y no se conocen causa infecciosa que justifique la sintomatología.

Causas del colon irritable

 No existe una causa única que justifique la sintomatología tan variada y crónica. Sin embargo, se habla de una cierta sensibilidad del aparato digestivo que pueden favorecer la aparición de ciertos síntomas y que se ven íntimamente relacionados con factores psicológicos. No olvidemos que el intestino es el segundo cerebro.

Sintomas de colon irritable
Los síntomas digestivos propios del SII son el dolor, la distensión abdominal y una alteración del hábito intestinal. El dolor abdominal puede ser difuso o estar bien localizado en la parte inferior del abdomen. No suele irradiarse y en general es de moderada intensidad. En general se alivia después de la defecación y suele respetar las horas de sueño.  El dolor abdominal se asocia habitualmente con deseos de defecar, alteraciones en la frecuencia o consistencia de las heces. Y la distensión abdominal y el meteorismo se desarrollan progresivamente a lo largo del día y son referidas como “exceso de gases”. Pueden predominar el estreñimiento o la diarrea o bien se alternan. También puede tener sensación de evacuación incompleta y la presencia de moco en las deposiciones.

Diagnostico del Colon Irritable
A través de la historia clínica y exploración física completa suelen ser suficiente para sospechar SII. Se completa el diagnóstico con pruebas complementarias como análisis generales de sangre y orina, ecografía abdominal y colonoscopia y en general, todos los resultados son negativos. El diagnóstico se hace por exclusión.

Tratamiento del Colon Irritable

Escuchar al paciente y explicarle su enfermedad. Debemos intentar establecer una buena relación con el paciente.

Medidas higiénico-dietéticas:
• Evite temporalmente aquellos alimentos y bebidas que desencadenen o empeoren sus síntomas como los lácteos, azucares y harinas refinadas, especias, picantes, fritos….
• Evite las bebidas con gas y los alimentos flatulentos como:  col, garbanzos, cebollas, guisantes etc.
• Evite, en lo posible, las situaciones estresantes.
• Aumentar alimentos ricos en fibra si sufre de estreñimiento ( frutas, verduras, cereales integrales..), pero si predomina la diarrea se evitarán los derivados lácteos así como café, té y chocolate.
• Aumente el ejercicio y beba abundante agua.

Una respuesta para “Colon Irritable”. Aade la tuya

  1. #1

    natrummur

    Una de las posibles causas del colon irritable es la celiaquía.