“Ultreia” es un saludo utilizado por muchos peregrinos durante el Camino de Santiago, que quiere expresar por un lado un simple saludo, exactamente lo mismo que el más habitual ¡Buen Camino!, pero que además encierra una connotación de ánimo hacia la persona que está caminando -algo así como ¡Hasta luego y ánimo!

Ultreia

Ultreia

Parece ser que antiguamente los peregrinos se saludaban diciendo “Ultreia, suseia, Santiago” (“¡Ánimo!, que más allá, más arriba, está Santiago”).

También se ha sugerido que cuando un peregrino saludaba a otro diciéndole “Ultreia” (“Vamos más allá”) el otro le respondía con “Et suseia” (“Y vamos más arriba”).

Esto no está claro. Lo que sí es seguro es que la palabra fue tomada del Codex Calixtinus, y aunque durante muchos años casi no se utilizó, podríamos decir que ahora está “de moda”.

Foto:Galería Compostelavirtual en Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>