Simbolismo de la calabaza peregrina

Siguiendo con mi recopilación del significado y simbolismo de los elementos que constituían el “uniforme” peregrino, especialmente en la Edad Media, momento de apogeo de la peregrinación a Santiago, le toca el turno hoy a la calabaza peregrina.

significado calabazadel preregrino en el camino de santiago

¿De dónde se obtiene la calabaza peregrina?

La calabaza peregrina se obtiene de una planta conocida como legenaria, su fruto se viene utilizando como utensilio de menaje desde hace miles de años en casi todas las culturas ancestrales y es también muy popular su uso como recipiente tradicional para consumir el mate.

¿Qué significa la calabaza del peregrino?

En el peregrino a Santiago era habitual llevar esta calabaza colgada en el bordón, y otras veces colgado en en costado o la cintura. Normalmente se usaba a modo de cantimplora para llevar el agua que se bebería durante la caminata, otras veces se llenaría de vino adquirido en las tabernas u hospitales de la ruta, o incluso con medicinas o pócimas bebibles. Poco más se puede decir en referencia a su uso.

souvenirs en santiago con la calabaza peregrinaEn cuanto al significado de la calabaza dentro del simbolismo del Camino de Santiago, hay diversidad de opiniones, yo me quedo con que la calabaza en el arte cristiano simboliza la brevedad y la vanidad de la vida, debido a que es un fruto que crece rápido y se estropea pronto, pero se dan otros significados, como que es símbolo de fecundidad por la cantidad de pepitas que albergan en su interior.

¿Para qué utilizaban la calabaza los peregrinos del Camino de Santiago?

Los peregrinos del Camino de Santiago utilizaban la calabaza como recipiente para llevar agua durante las etapas.

Como digo en los otros post relacionados, si alguien conoce y quiere compartir más información sobre el significado, uso y simbolismo de los elementos peregrinos, bienvenido sea.

Buen Camino :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>