Significado de la vieira de Santiago

Encontrar el simbolismo de la Concha de Santiago o vieira no ha sido fácil, ni concluyente, ya que existe una gran variedad de opiniones sobre el origen de la integración de la concha de vieira como símbolo del peregrinaje a Santiago.

que significa concha camino de santiago

La Concha de Santiago

Lo que sí es seguro es que la concha de vieira pasó a llamarse “Concha de Santiago” porque cuando los peregrinos llegaban a Santiago de Compostela, se les entregaba un pergamino que los confirmaba como peregrinos y se les colocaba sobre su sombrero y capa la concha de vieira, que es de suponer que “entre otras cosas”, demostraba su estancia en Santiago, de modo que de regreso a sus pueblos de origen no quedaba duda de su “logro y méritos personales”.

De hecho, existía un importante mercado en la ciudad de Santiago entorno a la comercialización de las conchas de vieira, cuya venta fuera de esta ciudad estaba escrupulosamente prohibida bajo amenaza de excomunión de la Iglesia Católica. En los distintos establecimientos de la ciudad se vendían no sólo conchas auténticas traídas desde las playas de Galicia, sino toda una variante de pequeñas conchas peregrinas en distintos materiales que se vendían a modo de souvenirs, amuleto y recuerdo para los familiares y amigos de los peregrinos y visitantes de la ciudad.

Así fue como la concha de vieira se convirtió en “concha peregrina”, al significar la culminación del peregrinaje a Santiago por ser entregada a los romeros que llegaban a la ciudad.

Desde un punto de vista religioso

significado concha camino santiagoDesde un punto de vista religioso, las conchas, acomodadas a manera de dedos, se dice que significan las obras buenas, en las cuales el que dignamente las lleva debe perseverar, por tanto, como el peregrino lleva la concha, así cualquier humano mientras esté en el camino de la vida presente, debe llevar el yugo del Señor, esto es: debe someterse a sus mandamientos.

Para otros, la Concha de Santiago es una estilización de la pata palmeada de una oca, símbolo para muchas tradiciones antiguas de reconocimiento iniciático, y por ese motivo estaría relacionado con el peregrinaje a Compostela.

Finalmente, existe otra posible versión de su significado que a mí me parece la más adecuada; sería que la concha de vieira, como símbolo de Venus significa el renacer de una persona, su resurección; es decir, la “muerte” o superación del “ego” (egoismo y egocentrismo) para dar paso al “auténtico yo” (sencillo y humilde); que al fin y al cabo es la lección que se debería aprender realizando el peregrinaje a Santiago, y también la gran lección de la peregrinación del ser humano por esta vida.

¿Alguna opinión más?

Puedes leer también el artículo relacionado Leyenda de la Vieira como símbolo Jacobeo

11 thoughts on “¿Qué significado tiene la concha o vieira de Santiago?

  1. durante mi camino, aprendí que la interpretación que se le da a la concha es de un amuleto contra los malos espiritus, y por lo contrario un llamador para la fe.
    nos contó jato (hospitalero del ave fenix, villafranca) que ningún peregrino debia de empezar su camino sin un proposito y que el regalo de estas vieiras era una iniciación al camino de santiago.
    asi mismo, la diferencia entre un peregrino y un caseante es que el paseante exige pero el peregrino agradece!

  2. CONSEJO: Deberías tener otros objetos de los peregrinos junto a su significado.

    Eso te llevará a la fama créeme!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Escucha tu corazón y lo conseguirás todo.

    Nuria Rozados da Conceiçao.6B

  3. Gracias por brindar tanta información, hace unos meses mi novio que vive en Galicia me regalo este simbolo asi es que busqué el significado y aca pude encontrar muy buena información.
    Saludos.

  4. Solo un par de puntualizaciones. La concha no significa llevar el yugo del Señor como se afirma en la página, sino que seguir a Cristo conlleva una liberación y una felicidad que poco tienen que ver con un yugo. Los mandamientos se cumplen por amor a Dios, no por sometimiento, de hecho son el camino que lleva a la felicidad y te abren al amor.

    ¡¡El Camino es buena prueba de ello!!

  5. la leyenda de “la concha de vieira” se creó en la zona de Bouzas-Vigo (Pontevedra); se dice que durante la boda del hijo del Conde de la zona de Bouzas, este para llamar la atención de la novia se metió en la playa con su caballo, con la intención de cabalgar por las aguas. Ocurrió que una gran ola, el mar estaba bastante picado, lo arrastro al interior (caballo y caballero) y cuando lograron salir estaba llenos de conchas de vieira -ropajes del caballo y del caballero-. En esas fechas había llegado a Camposanco/Campoestela (Santiago de Compostela) el barco con los supuestos restos del Apostol Santiago. Como gracia por haberse salvado de una muerte segura, el hijo del Conde, peregrinó a Camposanco con una concha de vieira que, con el tiempo se creo la leyenda de la concha, algo habitual para cualquier peregrino que se precie.

  6. pues yo creo casi siempre que la teoria mas simple es la acertada. En mi camino… escuche que Santiago apostol bebia agua en una concha de viera que usaba a modo de vaso, tan simple como eso.

  7. Yo estuve teorzando que tiene un significado más antiguo, es suposicion propia, pero para mi simboliza la puesta de sol desde el Fin del Mundo utilizada por los celtas en su propio camino iniciatico

  8. Era el vaso con el que tomar el agua de las fuentes y arroyos y el plato en el que los gentiles repartian comida a los peregrinos en su viaje.
    Los peregrinos salian con su concha o la tomaban por el camino, sobretodo los del camino de la costa, sirviendoles además como distintivo de su condición de peregrino tal como hoy. Era también importante ya que facilitaba los ofrecimientos de comida y pernoctancia.

  9. Si la Concha te la daban al final del camino junto con el pergamino no creo que la usasen para beber de la concha o usarla como utensilio para servir el alimento durante el camino a Santiago. Pienso que el simbolismo de la concha no es otro que el del final del camino donde no se puede tirar más adelante porque ahí termina la tierra y arrancan los mares, como los ríos que mueren en el mar donde precisamente hay muchas conchas de recuerdo. Yo, que he sido Celta en mis vidas pasadas, todavía recuerdo de las copiosas cenas de mis colegas embrutecidos por el músculo de su cerebro el final de las conversaciones sobre la inmortalidad y resurrección de los presentes en rompiéndole el cráneo a uno por nombrar la Concha de su madre en desacuerdo.

  10. la mayoría de las conchas de santiago que he visto tienen dibujada en color rojo una especie de cruz con lo que parecen ser dos flores de lis a los lados pero he visto también conchas con lo que parece ser una especie de x dibujada, ¿no tienes fotos de esas conchas con la x?, ¿las has visto?, ¿qué significan esos símbolos dibujados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>