Santa María do Cebreiro, O Cebreiro (Lugo)

Santa María do Cebreiro, situada en O Cebreiro (Lugo) es el tempo de origen prerrománico más antiguo del Camino Francés. Su fundación se remonta al siglo XI y constituye uno de los monumentos religiosos más significativos de la tradición jacobea.

Más allá de su importancia arquitectónica, la iglesia del Cebreiro alberga importantes piezas litúrgicas y escultóricas, destacando especialmente el conocido como “Santo Grial”, donde según la tradición se produjo el milagro eucarístico por el que ante el desdén del párroco de la iglesia con un fiel, la hostia se convirtió en carne y el vino en sangre de Cristo; precisamente este legendario pasaje se incorporó en 1984 al escudo de Galicia, convirtiéndose así en símbolo de todos los los gallegos.

Además de esta legendaria pieza, la iglesia custodia otras piezas muy interesantes, como una pila bautismal por inmersión del s XVIII, una talla de la Virgen del s XII y el relicario que guarda el cáliz milagroso, que fue regalado por los Reyes Católicos a la iglesia cuando visitaron Galicia en 1486.

En el exterior de la iglesia existe un monumento en homenaje a Elías Valiña “O cura do Cebreiro”, gran impulsor del Camino de Santiago en los años 80 y autor de las primeras flechas amarillas que guiaron los pasos de los peregrinos a Santiago desde ese momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>