Foto: Galería de fotos de Compostelavirtual en Flickr

El conjunto histórico de Santiaguiño do Monte, en la localidad de Padrón (a 18 km de Santiago de Compostela) constituye un enclave con una importante vinculación a la tradición xacobea.

Si bien se dice que a Padrón es a donde llegó el cuerpo del Apóstol trasladado por mar desde Palestina, de Santiaguiño do Monte se dice que desde las rocas próximas a la ermita del mismo nombre es desde donde predicó el propio Apóstol durante su estancia previa en Galicia.

La ermita situada en la ladera del Monte San Gregorio es un sencillo edificio que en la actualidad es la suma de varios anteriores. Parece ser que la parte más antigua es la trasera, construida en el siglo XV, siendo el resto del edificio añadidos posteriores.

Muy cerca de la capilla existe un pinar con área recreativa compuesta de mesas, barbacoas y una fuente. Y también contiguo a este lugar, las enormes rocas “sagradas”, coronadas por un cruceiro y una estatua de Santiago, de las que se dice que “para obtener la gracia del Apóstol hay que pasar bajo ellas arrastrándose con humildad”.

Cada 25 de julio -día de Santiago Apóstol- se celebra en Santiaguiño do Monte una popular romería. Entrando en el link puedes ver algunas fotos.

One thought on “Santiaguiño do Monte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>