Torre de Hércules

Torre de Hércules

En sus orígenes, el Camino inglés fue el elegido por ciudadanos británicos -especialmente galeses e irlandeses- y también escandinavos para peregrinar a Santiago. Desde sus países de origen llegaban por barco a los puertos del norte de España y desde aquí emprendían el peregrinaje a la ciudad del Apóstol. Antiguamente fueron muchos los puertos de atraque, Bilbao, Ribadeo, sin embargo los dos que se han consolidado por tradición como puntos de salida para realizar la peregrinación son A Coruña y Ferrol.

Así pues, existen 2 rutas alternativas para iniciar la peregrinación a Santiago por el Camino Inglés. Ambas se unen en la población de Bruma y desde aquí continúan como una hasta Compostela.

  • La ruta Ferrol-Santiago suma 110 km. de recorrido
  • La ruta A Coruña- Santiago es de 74 km

Actualmente no es una ruta muy utilizada por los peregrinos (el pasado 2010 sólo 867 personas lo utilizaron) y los que lo hacen comienzan su peregrinaje directamente en las ciudades de A Coruña y Ferrol, pocos peregrinos vienen en barco desde sus países de origen. Sin embargo, es una ruta muy bonita y tranquila que a pesar de ser poco popular cuenta con todos los servicios necesarios.

Las etapas del Camino Inglés son las siguientes:

  • Alternativa Ferrol-Santiago de Compostela:

Ferrol-Neda: 14 km

Neda-Miño: 23 km

Miño-Bruma: 38 km

  • Alternativa A Coruña-Santiago de Compostela:

A Coruña-Bruma: 31 km

Bruma-Sigüeiro: 30 km

Sigüeiro-Santiago: 18 km

Existen albergues en las poblaciones de Neda (O Empedrón s/n), Miño (As Marismas s/n), Bruma (Hospital de Bruma -Mesía) y Monte do Gozo (5km de Santiago).

2 thoughts on “Camino Inglés

  1. hola¡ somos 3 niñas de el ies cacheiras,
    estamos en clase de informatica haciendo un trabajo del camino ingles
    vuestra pagina es muy buena
    pero podeis poner un hootel curioosoo¿¿¿
    o un monumento chuloo??
    un saludoo

  2. Hola guapas
    Os he puesto una foto de la Torre de hércules de A Coruña que puede ser tomada como punto de inicio del Camino Inglés en Galicia, os gusta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>