La ruta marítimo-fluvial por la Ría de Arousa y el río Ulla conmemora la llegada a Galicia, por mar, del cuerpo del Apóstol Santiago. La celebración anual de la Translatio a través de la Ría de Arousa, promovida por la Fundación Ruta Jacobea del Mar de Arousa, se realiza a finales de julio o principios de agosto.

Antiguas tradiciones cristianas, aseguraron que después del martirio, algunos discípulos de Santiago recogieron su cuerpo decapitado y lo trasladaron a través de todo el Mediterráneo y de la costa atlántica hasta Iria Flavia, en las proximidades de la actual villa de Padrón. La travesía se hizo en la célebre ‘barca de piedra’, que quizás sería una de las naves preparadas para el transporte de minerales que unían Galicia con otras zonas del Imperio Romano.

La Ruta Marítima Jacobea actual da comienzo en O Grove, y desde allí a la isla de A Toxa y Cambados. Luego continúa por Villagarcía y Catoira, en  cuyo trazado existen pequeñas islas en las que podemos observar los viacrucis que marcan el camino de la ruta de peregrinación, hasta Pontecesures y Padrón.

En la iglesia de Santiago de Padrón se conserva el “Pedrón” -La tradición cuenta que en esa piedra se amarró la barca del Apóstol a su llegada a esta población.

También puedes leer el artículo relacionado El Camino a Santiago por Mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>