El Camino de Santiago por Mar, conocido como Ruta Jacobea Marítima reproduce el recorrido marítimo y fluvial que supuestamente siguió el cuerpo muerto del Apóstol Santiago desde Palestina a Santiago. Su trayecto en aguas de Galicia va desde O Grove hasta Pontecesures.

Esta parte del Camino de Santiago por Mar, da comienzo en O Grove y continúa luego por Cambados, localidad que guarda un importante patrimonio histórico-artístico: iglesia de Santa María de Dozo (1530) y su parroquial, antigua conventual de San Francisco (s. XVI), así como un buen número de pazos de los siglos XVII-XVIII, como el de Ulloa, el de Bazán (Parador Nacional) o el de Montesacro,

En Villagarcía de Arosa, villa fundada a mediados del siglo XV, con su iglesia de San Martiño de Sobrán (Vilaxoán), de la segunda mitad del siglo XII y la iglesia de Santiago de Carril, de los siglos XVI y XVII, se encamina ya hacia la desembocadura del Ulla (esta parte del recorrido es ya fluvial).

En uno de los islotes próximos (Malveiras) se encuentra el primero de los diecisiete “cruceiros” que jalonan la Ruta Jacobea hasta Pontecesures -conocido como vía crucis del río Ulla-.

Foto: Galería de fotos de Compostelavirtual en flick

Catoira, próximo enclave, fue un pequeño poblado castreño (ss. I-II a.C.) y puerto comercial durante la época romana. La Fortaleza del Oeste, de la que se conservan 2 torres de las 7 originales, y la capilla dedicada al Apóstol, fue levantada en el siglo IX para garantizar la defensa del santuario jacobeo y de las poblaciones costeras, ante los ataques de vikingos y normandos.

Ya en el límite de Dodro y Padrón, se divisa el cauce del río Sar, afluente del Ulla por cuyas aguas, según reza la tradición, navegó “A Barca da Pedra” que transportaba el cuerpo de Santiago hacia Padrón, donde se conserva un púlpito gótico con la representación de Santiago Peregrino y el famoso “pedrón” donde se amarró la barca.

Desde Padrón, la ruta continúa ya por tierra, siguiendo el trazado del Camino Portugués a través de Iria Flavia, con su colegiata del siglo XVII y el santuario barroco de A Nosa Señora da Escravitude hasta Santiago de Compostela.

También puedes leer el artículo relacionado Ruta Marítima Jacobea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>