Foto: Galería de Compostelavirtual en Flickr

Cada 6, 5, 6 y 11 años es Año Santo, ya que es con esta cadencia con la que el día de Santiago (25 de julio) cae en domingo, el próximo es en 2010.

En estos años los católicos pueden conseguir la Bula Jubilar o Jubileo. Para ello los requisitos son los siguientes:

  1. Visitar la Catedral de Santiago de Compostela.
  2. Rezar alguna oración (al menos, el Credo, el Padre nuestro y pedir por las intenciones del Papa). Se recomienda asistir a la Misa del Peregrino -todos los días a las 12:00 horas.
  3. Recibir los sacramentos de la penitencia (puede ser quince días antes o después) y de la Comunión.
  4. Es costumbre, además, atravesar la Puerta Santa de la Catedral que se abre con carácter excepcional durante los Años Santos Jacobeos (aunque no es obligatorio)

La Gracia del Jubileo consiste fundamentalmente en una indulgencia plenaria para el perdón de la pena que merecen los pecados.

También puedes leer el artículo relacionado Requisitos para la Compostela

17 thoughts on “Requisitos para ganar el Jubileo

  1. Tengo 74 años y quisiera recorrer el camino a pie en el Año Santo. Tengo entendido que hay un mínimo de kilómetros que se necesitan para ganar la Compostelana. ¿Cuántos kilómetros son, dónde empiezan y más o menos cuánto tiempo toma a una persona en muy buena condición física? Gracias.

  2. Hola digna, en primer lugar transmitirte mi admiración por tener ánimos y fuerzas para intentar la peregrinación a Santiago el año próximo. En primer lugar te diré que para obtener el Jubileo (indulgencia de los pecados) no hace falta recorrer el Camino de Santiago, sino sólo venir a Santiago y en la Catedral escuchar misa, confesarse y comulgar.
    Otra cosa es que tú quieras recorrer el Camino, y para eso deberás recorrer como mínimo 100 km. En el Camino Frances el lugar más común para empezar es OCebreiro o Sarria (justo 100km), el tiempo de recorrido depende, una buena media es entre 20-25km/días o hasta 30, así que calcula, entre 4 y 6 días dependendiendo de tu estado físico y el punto exacto desde el que empieces; aunque un consejo: Tómatelo con mucha calma, disfruta del paisaje, de los compañeros, del aire, del sol…de todo, luego te queda pena si no lo haces y vas sólo obsesionado con llegar a Santiago. Suerte!

  3. Mi amigo y yo tenemos trece años y queremos hacer el camino de santiago en busca de la paz ya que vivimos en una ciudad ¿podriamos con esta edad hacer el camino de santiago? ¿ podriamos tener un guia que nos ayude? porfavor si alguien me puede responder que lo haga en esta misma pagina gracias por la atencion

  4. Hola Gonzalo

    Curioso, en comentarios al mismo post , una mujer de 74 años que quiere hacer el Camino y un chaval de 13, me gusta…
    Verás, desconozco el tema del peregrinaje a Santiago por menores solos incluso con guía, aunque desde luego teniendo en cuenta vuestra juventud, es lo más recomendable. No es que el Camino sea peligroso, pero sí dificultoso y exigente en muchos sentidos.
    Yo te sugiero que participes en el foro de la dirección, y es muy probable que alguno de los usuarios te proporcione buena información. Mucha suerte y ¡Buen Camino!
    http://www.peregrinosasantiago.com/foro/

  5. Hola tengo 54 años , yo también quiero hacer este año el camino, pero me da apuro ir sola y también dónde pasar las noches, si hay muchas dificultades en el camino ¿que tipo de dificultades? Os quedaría agradecida si me contestais

  6. Hola Marisa
    Que no te de apuro! el Camino de Santiago es de todos, y seguro que la gente de tu edad, más experimentada en la vida, incluso lo valorais más. Por otra parte, hay muchísimas personas de más de 50, y de 60…que peregrinan a Santiago.

    Para dormir están los albergues, algunos gratuitos, otros por un módico precio. Los encontrarás a lo largo del todo el Camino, y excepto que camines en fechas puntuales de los meses de julio o agosto, no tendrás problemas para conseguir cama.

    Ya que caminas sola, la única precaución es que no comiences a caminar por la mañana muy temprano, cuando todavía no ha amanecido. Espera a que el grueso del “pelotón” comience, a eso de las 6:30, 7 a.m. y síguelos hasta que te sientas segura. Te digo esto sólo por precaución. Yo fue lo que hice la primera vez que también lo recorrí sola.

    Y poco más. El Camino es seguro, pero sí deberás cuidarte de llevar contigo siempre algo de comida, bebida y una gorra para protegerte contra el sol; el mayor enemigo de los peregrinos durante los meses de verano. Un saludo guapa! Buen Camino!

  7. Hola, hace 20 dias que terminé el camino de Santiago. Tengo 48 años y hace poco que me separé. Quiero recomendar a todo aquel que le apetezca que lo haga, ha sido una experiencia única en mi vida, me ha abierto muchos aspectos de mi vida maravillosos, he conocido a gente estupenda, y respecto al cansancio que no os preocupe porque es el cansancio más bonito que he tenido nunca. Los problemas físicos se superan eso te ayuda para aprender a superar todos los demas, y tambien para aprender que si no los puedes superar, no pasa nada porque somos humanos, solo nos queda pensar que siempre lo intentamos. Un saludo a todos los peregrinos. Inma

  8. Hola, me haría ilusión recorrer 200 km (que tengo entendido es la distancia mínima para obtener la Compostelana) del camino de Santiago en bicicleta con mi mujer y mi hija, los días 23 tarde, 24, 25 y 26 de septiembre. La particularidad es que mi hija tendrá entonces 15 meses de edad y ha de ir necesariamente de paquete en mi bici. Las preguntas son: ¿hay alguna entidad al respecto que me pueda aconsejar técnicamente, e incluso alquilarme las bicis con todo lo necesario?¿cuál es el tramo más recomendable? ¿hay gente que lo haya hecho? Mil gracias

  9. Las misas del peregrino son todos los días a las 10.00 y a las 12.00 horas en los servicios matutinos y a las 18.00 y las 19.30 horas durante la tarde.

  10. Hola tengo 17 años me gustaria hacer el camino de santiago desde Sarria a Santiago me gustaria saber si tendre problemas para dormir en Hostales/albergues por no ser aún mayor de edad.Gracias.

  11. Hola Fernando.
    No te puedo responder a ciencia cierta esa pregunta, pero de entrada no veo porqué habrías de tener problemas. Un menor de edad puede viajar en cualquier medio de transporte solo y me imagino que alojarse en un hotel también. Pero si quieres estar totalmente seguro consúltalo en esta página de la red de albergues del Xacobeo http://camino.xacobeo.es/es/red-de-albergues
    Un saludo!

  12. Buenas noches mi nombre es Alberto Reynoso mi hermano y yo tenemos la intención de hacer el camino de Santiago (camino Francés) el próximo junio 2014 pero lo queremos hacer en bicicleta, leyendo piden 200 km pero me gustaría saber de que punto se debe partir ? y que otros consejos me pueden dar no tengo mucho conocimiento y en internet hay mucha información pero algo contradictoria.
    Saludos !!
    Alberto Reynoso
    León, México

  13. Hola Queria hacer el camino ingles dado que no tengo mucho tiempo y me gustaria ir desde Ferrol a visitar al Apostol que tanto me escucha cuando le pido un favor, asi que me encantaria ir a agradecerselo. La consulta es voy a ir en bicicleta, pero no cubro los 200 kms, por ende no voy a poder tener la credencial de peregrino ni conseguir la compostela? De ser asi donde podre alojarme? Me preocupa no poder hacerlo en los hostales de peregrinos. Soy de Argentina y me da un poco de miedo no saber donde parar. Muchisimas gracias Saludos Ultreia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>