¿Qué es la Compostela?

La “Compostela” es el documento que certifica al peregrino, una vez en Santiago de Compostela, como tal.

 que es la compostelaLa Compostela se concede en nombre del Cabildo Catedralicio en la Oficina de Peregrinos (fotografía del interior, abajo), situada en la Rúa do Villar, a sólo unos metros de la Catedral de Santiago por su fachada de Platerías.

¿Cómo conseguir la Compostela?

Para obtener la Compostela, es necesario presentar ante el personal de la Oficina del Peregrino la Credencial del Peregrino debidamente sellada -al menos 2 sellos por día-, como mínimo:

  • Hacer 100 kilómetros, en caso de realizar el peregrinaje a pie o a caballo
  • Hacer 200 kilómetros caso de hacerlo en bicicleta.

 

A quién se le concede la Compostela

Por otra parte deberías saber, que la Compostela se concede sólo a quién hace la peregrinación con sentido cristiano, aunque sólo sea en su aspecto de búsqueda espiritual.

como conseguir la compostelaEl motivo por el que realizas el Camino te lo preguntarán cuando entres en la Oficina del Peregrino para solicitar la Compostela, en la Rúa do Villar en Santiago de Compostela; así que si realizas el Camino con afán turístico o deportivo, deberías saber que no cumples con el requisito fundamental para obtenerla, ya que propiamente no eres un peregrino.

Si quereis saber con más detalle que es ser propiamente un peregrino y una explicación profunda del sentido espiritual del peregrinaje os enlazo con la página web del Arzobispado de Santiago

También podeis leer el artículo relacionado Requisitos para ganar el Jubileo

29 thoughts on “¿Cómo conseguir la Compostela?

  1. Cuantos kilometros son necesarios realizar para recibir la compostelana, haciendo el camino en moto. Si es posible que me contesten cuanto antes.
    Gracias

  2. Hola Cristina,

    Lamentablemente para tí, el Camino de Santiago no es una ruta de recreo, sino un camino espiritual que exige un poco de sacrificio.
    No se concede la Compostela por realizar trayectos del Camino de Santiago en vehículos a motor, sólo si se realiza a pie, en bicicleta o a caballo; en estos casos los mínimos exigidos son 100 y 200 km respectivamente.
    Un saludo

  3. Hola Buen Día

    Soy de Mexico, y Dios mediante espero hacer el camino a santiago, llego a Madrid el 16 de septiembre y planeo empezar el camino en Sarria, a donde tengo que acudir para obtener la credencial del peregrino.
    Agradezco la información que me puedan dar.

    Gracias

  4. hola, el jueves que viene queríamos hacer el camino de santiago, en 4 días, los 100 km para ganar la compostela
    no podemos hacerlo en más días por motivos laborales
    quería consejos sobre desde donde salir, a que hora empezar andar y precios de los albergues
    muchas gracias!!!

  5. Hola Felix
    Debes comenzar el Camino de Santiago en Sarria (Lugo) para hacer el mínimo de los 100 km que necesitas para obtener la Compostela.
    En cuanto a la hora para empezar a caminar entorno a las 7-7:30 en esta época del año es buena. Aún así hay gente que madruga mucho, comienzan a caminar ya a las 5 (y antes…) y es posible que te despierten.
    Los precios de los albergues pueden varias, pero los de la red xacobeo cuestan 5 euros. Si vas a alguno privado porque el público está lleno te puede costar sobre 7 euros.
    No te preocupes de nada. Cuando a llegues a Sarria te vas directo al albergue y allí te informarán de todo lo que necesites en un plis plas.
    Buen Camino

  6. Hola,
    Voy a hacer el camino en julio. Entonces cuando llegas a Sarria, hay que ir a un albergue para que te den las credenciales, ¿no? ¿En qué consisten esas credenciales? ¿Luego se presentan todas en Santiago?
    Gracias,
    Juanjo

  7. Hola Juanjo, lo que vas a necesitar es un papel con el que puedas acreditar cuando llegues a Santiago que efectivamente eres un peregrino. Existe ya un modelo de credencial estandar que se distribuye en las oficinas de peregrino y albergues de la red. Ese documento o credencial deberás sellarlo dos veces cada día en un establecimiento diferente: bares, restaurantes, albergues y cuando llegues a Compostela presentarlo en la oficina del peregrino para que -una vez comprobado- te entreguen el documento conocido como “Compostela” que certifica que efectivamente has llegado hasta Santigo caminando, o en bici o en burro…y que por tanto eres peregrino

    Buen Camino!

  8. Hola Monica,
    Muchas gracias por tu respuesta. Pero, este papel se consigue en Sarria nada más llegar, ó desde nuestro lugar de residencia? Por lo que dices, nada más llegar habrá que ir a alguna oficina del peregrino y pedir esa credencial, ¿no? o sabes si se pueden conseguir en parroquias de en mi caso Barcelona?
    Gracias de nuevo,
    Juanjo.

  9. Hola!
    En unos dias mi papa con mis hermanos haran el camino de santiago en bicicleta. Ellos tenian pensado salir de Tui, pero para que les den el certificado se necesitan hacer 200 kilometros. Desde donde pueden salir para que poder cumplir los 200 km.?
    Desde ya muchas gracias.
    Cecilia

  10. Hola a todos!!
    A mediados de 2012 (junio-Julio) pretendo hacer el Camino de Santiago desde Sarria. Voy con mis padres a los que les hace mucha ilusión.
    He visto que las etapas tienen una longitud aproximada de 20 km (alguna incluso más), y no estoy seguro de que mis padres aguanten una caminata diaria de esa magnitud. Me gustaría saber si se pueden acortar las etapas, ya que he visto que a lo largo de todo el camino hay albergues donde pasar la noche. Lo pregunto porque no sé si haciendo eso habrá algún problema para conseguir la Compostela. Es muy importante para ellos porque son muy religiosos.
    Muchas gracias de antemano por sus respuestas.
    Saludos y besos.

  11. Hola Santiago

    Primero, no te preocupes tanto por tus padres, seguro que te sorprenden y se sorprenden en cuanto a su capacidad para caminar. 20 km no es mucho, de verdad que no. Ya vereis como es una media que conseguís fácilmente; y en caso contrario no hay ningún problema: cada uno camina en la medida de lo posible. Llevad una buena guía o lista actualizada con todos los albergues disponibles y parad donde lo considereis, incluso si no hay albergue pero si hostal, etc. Para la compostela sólo se os exige presentar la acreditación sellada, pero no necesariamente en albergues; así que no tendreis ningún problema.

    Buen Camino!

  12. Muchas gracias, Mónica!!

    Me quedo bastante más tranquilo. Seguramente no hay motivo para estar preocupado. He visto mucha información sobre el camino y parece que si te lo tomas con calma y disfrutas del paisaje, la gente y la experiencia, puedes llegar al final sin mucho problema.

    Bueno, muchas gracias de nuevo. Ya contaré más adelante mis vivencias como peregrino.
    Saludos y besos.

  13. HOLA !!!!!
    TENGO UNA DUDA EN ABRIL VOY HACER EL CAMINO DE SANTIAGO-FINISTERRE-MUXIA EN TOTAL CREO QUE HAGO UNOS 120 KILOMETROS Y ESTE CASO PODRIA PEDIR LA COMPOSTELANA O NO???
    MUCHISIMAS GRACIAS
    BESITOS A TODOS

  14. Iremos en Julio una amiga mia polaca que viene expresamente y yo, saliendo desde Murcia en coche y comenzando el CAMINO en Villafranca del Bierzo. Sabeis si hay alli algun aparcamiento seguro que no sea muy caro? Deberiamos dejar el coche unos 6 u 8 dias y volver en bus a recogerlo. Gracias.

  15. hola Monica…
    Hace 3 años tuve el placer de caminar 21 kilómetros para permitirme entrar a la misa de los Peregrinos….
    Siempre he deseado mas bien esperado el momento para hacer mínimo los 100Kms para alcanzar la Credencial del Peregrino, intento hacerlo con mi prometido, quien es un amante de las motos, entiendo que si hacemos mas kilómetros de lo requerido, la ruta que ustedes nos digan, la mas larga…. No se la que tengamos que hacer y dormir en los albergues requeridos… estamos haciendo el peregrinaje… la intención la pone quien decide hacer este camino… esto lo digo con mucho respeto… ojo…. por estar en una moto tienes muchos momentos de reflexión y silencio…. En adición que en mi caso no soy asidua ni me gustan las mismas así que ya estoy haciendo un doble sacrificio por ir en ella… de hecho me agota estar sentada sobre las mismas…. me duele la ingle de corazón no me la paso bien sobre estas… la moto de mi prometido no es nada deportiva.
    Creo firmemente por experiencia que el camino y recorrerlo tiene GRANDES recompensas en el Alma de quienes hemos recorrido aunque sea un pedacito…lo digo por experiencia y como testimonio…. pues en lo que a mí respecta no sentí permitirme entrar… a la Catedral sin antes haber hecho mínimamente una parte del camino y lo hice tomando un bus y en el cruce de ahora no recuerdo el nombre mas se que entrando a Santiago pase por el Monte de Gozo recorrí 21 kilómetros en un mismo día desde las 6:30AM una parte bajo lluvia y mucho frio hasta llegar a las 12:15PM justo para la misa… como así sentía tener que hacer para merecérmela…
    En fin me gustaría recibir la bendición… la ruta que ustedes impongan para poder hacer este camino y merecernos la credibilidad…
    Confiando en que sientan en su corazón de que si somos creyentes, de que si creemos en los GRANDES milagros que ha dado este camino a cientos de peregrinos… pues yo soy una de ella y solo recorrí 21 kilómetros… en unas horas…
    En la espera de una respuesta
    Feliz semana

  16. Querida Sandra

    Una cosa es la intención que uno le pone a las cosas, y la recompensa emocional y espiritual que le saca, y otra, que la realidad sea la que es; y lamentándolo mucho la moto, lo mismo que ningún otro medio de transporte a motor está reconocido por la Iglesia Católica como medio válido para hacerse acreedor de la condición de peregrino, ni obtener la Compostela.
    Si quereis hacer la ruta en moto, hacerla, si tú lo ves como un sacrificio real y crees que te va a enriquecer espiritualmente, desde luego será una peregrinación válida para ti; pero ya te digo, no para la Iglesia, de modo que no podrás utilizar la acreditación peregrina, ni la red de albergues, ni podrás seguir ninguna ruta completa y debereis hacerlo siempre por carretera . Deberás dormir en albergues privados y una vez en Santiago no tendrás derecho claro está a la Compostela. Pero lo dicho, si interiormente a ti ese sacrificio te hace crecer y sentirte más cerca del espíritu cristiano; adelante, aunque la palabra que define el Camino de Santiago como metáfora del camino hacia Dios no es “sacrificio”, sino “humildad”. En la humildad está el sacrificio.
    Un saludo grande Sandra, y buen camino!

  17. queria saber si hay algun documento que halla de llevar para que me selles en el o en un folio cualquiera como es eso
    quiero salir en abril o mayo segun el clima que halla del 2013 y me gustaria resibir imformacion
    grasias un saludo…

  18. Hola
    Todo peregrino debe llevar consigo durante el viaje su “credencial”. Una especie de “pasaporte”que debe sellar cada día en dos establecimientos: bares, ayuntamientos, albergues de su recorrido. Lo puedes conseguir pagando entre 1 y 3 euros en los principales puntos de inicio de la peregrinación. Cuando sepas desde donde vas a comenzar a caminar ponte en contacto con el albergue público del lugar, o tal vez la oficina de turismo, y allí te dirán si ellos venden allí la credencial o donde la puedes adquirir.

  19. Hola amigos Peregrinos. Que pasa si inicio el Camino en SPDP Francia, y llego hasta Astorga y de alli me voy a Santiago en bus? Podría yo tener mi compostela ? Esto porque habré andado el camino por 514,9 Km, pero no llegaré caminando a Santiago. Por razones de tiempo no puedo seguir caminando hasta Santiago.

    Oswaldo

  20. Hola, tengo mucha ganas por hacer el camino, en este mismo , me encantaria saber cuantos dias aproximadamente puede tomar hacerlo, muchas gracias.

  21. Hola! Quiero hacer el camino portugués en abril de 2014, se puede iniciar en Oporto? o desde qué ciudad tendría que empezarlo para obtener la compostela.
    Gracias!!

  22. He hecho el Camino Inglés desde Coruña a Santiago, al ser la distancia inferior a 100 km no me han dado la compostelana, así y todo han sido 3 días de dura caminata, subida al alto de Mesón do Vento incluído, dolor de hombros, pies y piernas, con fuertes pinchazos en un muslo. Para mí ha sido un esfuerzo considerable y una satisfacción personal que nadie me va a quitar, incluso negándome un simple papel que no vale para nada salvo como simple recuerdo, porque parece que el papelucho debe de desgravar a hacienda o darte titulación universitaria, sencillamente no lo entiendo y me dan ganas de coger el coche y comodamente ponerle unos cuantos cuños a la credencial dando un paseo, presentarme allí, recibir el “sagradum titulum” y luego burlarme del sinsentido de los requisitos.

  23. En la Semana Santa del 2014 pretendo hacer el camino con mi hija de 16 años desde Sarria. Salimos desde Menorca y la idea es una vez en León acercarnos a Sarriá en tres o bus para iniciar allí el Camino. Me interesa recibir información sobre el Camino. En caso de necesitar alguna información puntual os hare la consulta. Muchas gracias de antemano.

    Saludos,

  24. hola soy charo martinez tengo discapacidad motora y respiratoria tengo un caminador y podria hacerlo muyyyyyyy despacio con alguien acompañandome si fuese posible si no pues me lleno de valor y a caminar para abazar al santo cumplir la promesa y regresarme con la compostelana a casa y el corazon fliz teengo entendido que para cubrir la ruta de 100km se sale desde sarria lugo alli tendri que llgar en autobus pero me las arreglo voy con muy poco dinero podriais decirme un promdio de gasto minimo para ir preparada mil gracias

  25. Hola,
    Voy a empezar mi peregrinación por el camino de Santiago en Junio. Empezaré en Roncesvalles y por motivos de trabajo solo podré caminar 14 días. La intención es llegar hasta donde llegue (350KM/dia) y de allí tomar transporte publico hasta Santiago de Compostela para recibir la compostelana, pero no estoy segura de que me la den si no he hecho los 100 últimos kilometros hasta Santiago, es eso así? ¿Podría recibirla habiendo caminado 350 aprox, pero que no son los 100 últimos? Agradecería un poco de ayuda. Mil gracias. Saludos.

  26. Hola, quiero hacer el camino en octubre… tengo pocos dias por motivos laborales, llegaría a las 7h de la mañana a Sarria en Tren; sería llegar y ponerme a andar… es un poco lokura? tendría que pasar antes por un albergue a por la credencial?

    gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>