Símbolo de Santiago y Galicia, Praza do Obradoiro

La Plaza del Obradoiro está situada en el corazón de Santiago de Compostela, a ella llegan cada día cientos de peregrinos que finalizan el Camino de Santiago en este punto. En el centro de la plaza esta situado el “kilómetro 0″ de todos los Caminos de Santiago.

Praza do Obradoiro es seguramente la plaza más visitada y popular de Santiago de Compostela, y símbolo de toda la ciudad . Está situada delante de la fachada de la Catedral de Santiago, y es una de las 4 plazas que lo rodean, las otras son: Praza de la Azabachería, Praza da Quintana y Praza de Platerías.

Atardecer en la Plaza del Obradoiro

¿Por qué se llama Praza do Obradoiro?

El nombre de “Obradoiro” parece ser que procede de que en el espacio que hoy ocupa la plaza tenían sus talleres los canteros que trabajaban en la construcción de la fachada oeste de la catedral, actualmente de estilo barroco desde que en el siglo XVII se cubriera la antigua fachada románica que era la original puerta de entrada a través del Pórtico da Gloria.

Plaza del Obradoiro, final del Camino de Santiago

La entrada en la Plaza del Obradoiro supone la culminación para los miles de peregrinos que cada año llegan a Santiago y todavía hoy sigue impresionando por su majestuosidad y por la impresionante visión que desde el centro de la plaza se obtiene de la Catedral.

plaza obradoiro en verano, santiago de compostela

Praza do Obradoiro en verano, Santiago de Compostela

¿Qué edificios rodean a la Praza do Obradoiro?

Los edificios que rodean la Plaza del Obradoiro son:

  • La propia fachada barroca de la Catedral.
  • El Hostal de los Reyes Católicos.
  • El Colegio de San Jerónimo “sede del rectorado de la Universidad compostelana”.
  • El Palacio de Raxoi actual “sede del Concello de Santiago”.

Vistas de la Plaza del Obradoiro desde el Hostal de los Reyes Catolicos

En la Plaza del Obradoiro es donde se celebra el 24 de julio por la noche los populares “Fuegos artificiales” que incluyen la “quema de la fachada de la Catedral” como espectáculo central de la festividad del Santiago Apóstol, patrón de la ciudad.

Como curiosidad decir que es posiblemente la plaza de Santiago de Compostela más fotografiada ya que miles de peregrinos acaban aquí el Camino de Santiago todos los años.

Espero que la disfrutes mucho en tu próxima visita :)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>