La Pedronía

La Pedronía es una certificación jacobea recientemente aprobada (1 enero de 2010) que el Concello de Padrón expide a los caminantes que tras peregrinar a Santiago continúen su viaje hasta Padrón.

pedrón de padrón, camino-santiago

El nombre de Pedronía hace referencia al “Pedrón” (ara romana), el la que según la tradición jacobea se amarró la barca “de piedra” que trasladó el cuerpo del Apóstol Santiago desde Palestina hasta Pontecesures, después de atravesar la Ría de Arousa y el río Ulla hasta llegar a su afluente el Sar -Padrón es conocida como la capital del Sar-.

La vocación de la Pedronía es recuperar las peregrinaciones a Padrón, lo cual los historiadores aseguran que era una tradición durante la Edad Media.

Requisitos para obtener la Pedronía

Los requisitos para obtener la Pedronía son:

  • Poseer el sello de la Oficina de Peregrinos de Santiago acreditando que se ha concluído el Camino de Santiago.
  • Peregrinar los 18 km desde Santiago a Padrón,.
  • Visitar en esta localidad los lugares jacobeos, como son la Iglesia de Santiago, en cuyo interior se guarda el “pedrón” de Santiago-, Fonte do Carme, Iglesia de Iria y la Capilla y Viacrucis de Santiaguiño do Monte -muy próximo al núcleo urbano de Padrón.
  • El modo de la peregrinación admite las variedades tradicionales: a pie, en bicicleta y a caballo, pero en este caso particular se admite la peregrinación en barca o cualquier otra embarcación, partiendo de cualquier enclave de la Ría de Arousa y remontando el río Ulla hasta llegar al Sar en Pontecesures.

certificacion-pedronia-camino-santiago
La Pedronía se suma así a la Fisterrana, el documento credencial que el Concello de Fisterra lleva años extendiendo a todos aquellos peregrinos que tras llegar a Santiago, continúen caminando hasta el Cabo de Finisterre, y la Muxiana, que certifica la peregrinación a Muxía.

One thought on “Certificación jacobea La Pedronía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>