Casa do Cabildo

Casa do Cabildo

Compostela dicitur es la exposición que inaugura el uso público de la Casa do Cabildo (Praza de Praterías), recientemente rehabilitado, y que constituye por si mismo un aspecto de la visita. La Casa do Cabildo es uno de los mejores ejemplos del barroco compostelano. En términos estrictos no se trata de un edificio sino de una fachada ornamental, de hecho, mide 25 metros de largo, pero sólo 3,5 metros de fondo. Fue creada en el siglo XVIII por el arquitecto Clemente Fernández Sarela con la única función de cerrar el espacio de la plaza de Platerías a modo de telón.

La exposición, relacionada con el Octavo Centenario de la Consagración de la Catedral de Santiago, está ideada como un viaje al año 2011, año de consagración de la basílica. El origen del nombre procede de la bula del Papa Urbano II, de 1095, en la que se decreta el traslado de la sede episcopal desde Iria Flavia hasta la ciudad “llamada Compostela” (“Compostella dicitur”).

La muestra cuenta con dos aplicaciones interactivas que permiten recrear el aspecto de la ciudad en 1211: la primera es un plano virtual a través del cual se pueden conocer los nombres de las calles, fuentes, puertas de las murallas y de las iglesias, así como las áreas en las que se asentaban los diferentes gremios. La otra, es un paseo virtual que recrea los pasos que un peregrino tenía que dar en esa época desde la Puerta del Camino hasta la entrada de la catedral.

La exposición se completa con una serie de paneles explicativos que permiten conocer aspectos relacionados con el aspecto urbano de la Compostela medieval: las iglesias de la ciudad, la antigua muralla con sus puertas, los oficios y gremios. Con un apartado especial dedicado al abastecimiento de agua, cuyo sistema aún hoy perdura en algunos puntos de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>