Cuenta la tradición, que un día estaba un pastor de Velilla de la Reina, llamado Alvar Simón Fernández, el día 2 de Julio de 1505, fiesta de la Visitación de la Virgen, guardando su ganado, cuando vio en el sitio en que hoy se encuentra la Ermita del Humilladero, a la imagen de nuestra Señora, parecida en la forma a la Virgen del Camino de León.

Se sorprendió el pastor al ver delante de sí a la Virgen y más cuando le habló,  diciéndole: “Vete a la ciudad, avisa al obispo que venga a este sitio y coloque en lugar decente esta mi imagen, la cual ha querido mi Hijo se aparezca en este lugar, para bien de esta tierra”. A lo que respondió el pastor: “Señora, ¿cómo me creerán de que sois Vos la que me envía?” Y le dijo la Virgen: “Dame esa honda que tienes en la mano”. Y, tomándola en la suya, la Soberana Señora cogió una piedra pequeña, la colocó en la honda y la arrojó diciendo: “Di al obispo que encontrará esta piedra tan grande, que será señal suficiente de que yo te envío, y en el mismo en que hallaréis la piedra, es mi voluntad y la de mi Hijo que se coloque la imagen”. Dicho esto desapareció la visión.

En el sitio que hoy se llama el Humilladero se construyó una ermita pequeña y pobre, por ser el sitio en que paró la piedra arrojada por la Virgen.

Pronto sintieron los devotos la conveniencia de acercar el Santuario al Camino Francés, ruta concurrida de peregrinos y de romeros, y accediendo a estos deseos el Cabildo y el Corregidor encargaron la construcción de otra ermita más lujosa y más amplia.

El santuario actual es de muy reciente construcción, 1961.

One thought on “La Virgen del Camino en León

  1. Hola, buenos días, me gustaría y a todos los que vivimos aquí, que se supiera, que por una gran tradición y devoción en todo el territorio leonés e incluso Asturias desde siempre peregrinan, ésta advocación obtiene en 1914 de Roma la declaración de patrona de la Región Leonesa. En 1961 se inaugura el actual santuario, y en 2009 alcanza la condición de Basílica Menor.
    Muchas gracias y un abrazo fuerte desde León, que tengas Buen camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>