Después de tantos días y kilómetros a las espaldas, cuando por fin se alcanza la Plaza do Obradoiro, y se contempla la Catedral de Santiago de Compostela todas las fatigas se olvidan y el peregrino se siente emocionado ante la belleza de esta catedral.

Catedral de Santiago

Catedral de Santiago

La Catedral de Santiago de Compostela, la obra más valiosa del románico español

La Catedral de Santiago de Compostela constituye la obra más valiosa del románico español. El templo pertenece al tipo de iglesias de peregrinación, que se caracteriza por tener planta de cruz latina y una nave lateral continua que rodea a la nave principal.

puerta santa plaza quintana santiago compostela

La construcción de la Catedral se inició en 1075, y a lo largo del tiempo que duró su construcción atravesó fases de los distintos movimientos artísticos: Románico, Gótico, Renacimiento o Barroco.

La Catedral tiene tres fachadas que se abren a distintas plazas: Plaza del Obradoiro, Plaza de la Quintana y Plaza de Platerías.

Tras la portada barroca del Obradoiro se alza el Pórtico de la Gloria (finalizado en 1188) que constituye un conjunto escultórico románico excepcional y cumbre de la iconografía medieval.

La Capilla Mayor de la Catedral está sobre la Cripta que guarda el sepulcro del Apóstol y sus discípulos, y encuadra la gran planta de cruz latina de la construcción.

Por las naves laterales de la Catedral vuela el Botafumeiro, el gran incensario que en la antigüedad servía para purificar el aire contaminado por el nauseabundo olor de los peregrinos.

Actualmente la Catedral de Santiago constituye el mayor atractivo turístico de la ciudad y continúa siendo uno de los destinos de peregrinación más importante del mundo cristiano, junto con Roma y Jerusalén.

También puedes leer el artículo relacionado Visita a las Cubiertas de la Catedral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>