galería de fotos compostelavirtual en flickr

galería de fotos compostelavirtual en flickr

Tras la conquista romana de la Península Ibérica, la importancia económica y estratégica de España  empujó al Imperio a la construcción de calzadas que permitieran una mejor comunicación dentro de la Península.

Así nace la Vía de la Plata que unía Augusta Emerita (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga) hacia el norte y con Hispalis (Sevilla) hacia el sur. A esta calzada romana, se la ha llamado con distintos nombres a través de los tiempos, sin embargo en la actualidad se la conoce como Vía de la Plata.

Son varias las teorías y las explicaciones que he encontrado sobre el significado de “La Plata” que sigue al nombre de “Vía”, “Calzada” o “Ruta”. Lo que parece claro es que este término nada tiene que ver con el metal. Las investigaciones modernas se inclinan por una etimología latina (platea = vía pública) o griega (platys = ancho). Otra teoría defiende que la raíz del término es árabe -la expresión “balata”-, camino empedrado, podría ser el origen del nombre actual, al que se ha llegado por evolución fonética.

Desde la Edad Media y tras la aparición de la tumba del Apóstol Santiago, la Vía de la Plata fue utilizada por los cristianos que, desde el sur de la Península peregrinaban por este Camino Mozárabe hasta Santiago de Compostela.

A partir del siglo XIII también la Mesta empleará el recorrido para la trashumancia de los rebaños que buscaban los pastos del sur en invierno; e incluso a principios del siglo XIX la Vía de la Plata fue utilizada en su invasión por los franceses para expandirse por tierras españolas.

En la actualidad, la Vía de la Plata ha vuelto a recuperar su protagonismo al convertirse en una excelente opción para peregrinar a Santiago. Esta Ruta Jacobea da la opción, de conocer un importante legado histórico de nuestro país; especialmente de la cultura romana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>