Camino de Santiago desde Saint Jean Pied de Port

Saint Jean Pied de Port es la última localidad francesa del Camino de Santiago antes de entrar en España por el Camino Francés.

empezar camino santiago saint jean pied de port

los menos sufridores deberían empezar en Roncesvalles.

Son muchos los peregrinos que comienzan el camino en Roncesvalles, pero lo cierto es que así se pierden una etapa preciosa, aunque también dura. Son casi 23 kilómetros, y menos los cuatro últimos que descienden a Roncesvalles, el resto son en un constante ascenso ya que se están cruzando los Pirineos, lo que para algunos puede hacerse excesivamente duro para comenzar, por eso, los menos sufridores deberían empezar en Roncesvalles.

Empezar el Camino en Saint Jean Pied de Port

Quien tenga interés en empezar el Camino desde Sain Jean de Pied de Port, deberá llegar a través de Francia, ya que no hay transporte público que vaya desde Navarra. Debe dirigirse a la frontera francesa en Irún-Hendaya (Guipúzcoa). De allí, deberá coger una combinación de trenes de unas dos horas de duración. Los horarios los recomendamos consultar en www.sncf.com

Esta localidad de gran tradición peregrina conserva una Ciudadela fortificada en lo alto de la colina, que fue construida en el año 1628, y un casco antiguo que merece la pena visitar.

Saint Jean se abandona partiendo de la Iglesia de Ntra. Señora, cruzando el puente sobre el Río Nive y siguiendo por la céntrica y comercial Rue d´Espagne, para salir del antiguo recinto amurallado por la Puerta del mismo nombre.

 

Foto de Saint Jean Pied de Port de Bjørn Christian Tørrissen – Publicada en http://bjornfree.com/galleries.html. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

 

3 thoughts on “Empezar el Camino en Saint Jean Pied de Port

  1. Para llegar en tren a Hendaya desde España recomiendo ir a la página http://horarios.renfe.com/HIRRenfeWeb/estaciones.do?&ID=s , que es donde se indica exactamente, tras pinchar en la población de origen, si hay tren directo a Hendaya.

    También se puede llegar a Hendaya en el tren de Euskotren (Eusko Trenbideak – Ferrocarriles Vascos) desde diferentes localidades de Gipuzkoa (puede ser útil, aparte de si vives ahí, si p.e. has llegado a Donostia-San Sebastián desde tu casa en otro tren, autobús, …): http://www.euskotren.es/sites/www2.euskotren.es/files/docs/horarios/H5%20-%20Zumaia-Hendaia.pdf . La parada de Euskotren en Hendaia está pegando a la de la SNCF.

    ¡Ultreia!

  2. Gracias por la información. Aquí tenéis más detalles. ¡Buen Camino!:

    ==== En tren hasta San Juan Pie de Puerto ====

    ==Hasta Hendaya==

    * Desde Madrid, etc.
    ** Todos los días: 8:00 con llegada a las 13:51 y 16:00 con llegada a las 21:50.
    ** Precios: 54,60 euros en turista y 84,70 euros en preferente.
    ** Este tren de Renfe sale de Madrid Chamartín y hace parada en las estaciones de Segovia, Valladolid, Burgos, Miranda de Ebro, Vitoria/Gasteiz, Zumarraga, San Sebastián/Donostia e Irún.

    * Desde A Coruña, etc.
    ** Todos los días: 08:48 con llegada a las 20:54.
    ** Precios: 51,70 euros en turista y 68,50 euros en preferente.
    ** Este tren de Renfe sale de A Coruña y hace parada en las estaciones de Santiago De Compostela, O Carballino, Ourense, Monforte De Lemos, A Rua-Petin, O Barco de Valdeorras, Ponferrada, Bembibre, Astorga, León, Sahagún, Palencia, Burgos Rosa De Lima, Miranda de Ebro, Vitoria/Gasteiz, Altsasu, Zumarraga, San Sebastián/Donostia e Irún.

    * Desde Barcelona, etc.
    ** A Irún
    *** Todos los días: 07:35 con llegada a las 13:25 y 15:30 con llegada a las 21:33.
    *** Precios: 63,50 euros en turista y 84,00 euros en preferente.
    *** Este tren de Renfe sale de Barcelona-Sants y hace paradas en las estaciones de Camp Tarragona, Lleida, Zaragoza-Delicias, Tudela de Navarra, Pamplona y San Sebastian/Donostia.
    ** De Irún a Hendaya hay todos los días trenes de Euskotren aproximandamente cada media hora, costando el billete 1,50 euros.

    ==Hasta San Juan Pie de Puerto ==

    Desde Hendaya se puede viajar en tren hasta San Juan Pie de Puerto haciendo escala en Bayona. Hay que coger el TER, el Transporte Exprés Regional. Hay varios trenes al día. De Hendaya a Bayona tarda unos 40 minutos y cuesta 7,10 euros; y de Bayona a San Juan aproximadamente 1 hora y 20 minutos y cuesta 9,20 euros.

    Enlaces:
    * http://www.renfe.com/viajeros/index.html ( todas las estaciones y conexiones en http://horarios.renfe.com/HIRRenfeWeb/estaciones.do?&ID=s )
    * http://www.euskotren.es/es/horarios ( PDF de trenes a Hendaya en http://www.euskotren.es/sites/www2.euskotren.es/files/docs/horarios/H5%20-%20Zumaia-Hendaia.pdf )
    * http://www.ter-sncf.com/Regions/Aquitaine/fr/Default.aspx ( PDF de trenes a Bayona en http://telechargement.ter-sncf.com/Images/Aquitaine/Tridion/61-BORDEAUX-DAX-BAYONNE-HENDAYE_02_04_tcm-11-67794.pdf y de trenes a SJPP en http://telechargement.ter-sncf.com/Images/Aquitaine/Tridion/62_BAYONNE_STJPP_MAJ_04_04_tcm-11-67795.pdf )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>