Hace unos días, recibí una información extremadamente interesante procedente de la “Hermandad de Damas y Cavalleros das Cunchas” – “Cavalleros de Bouzas”, integrada por vecinos de la Villa de Bouzas (Vigo).

La información que me proporcionaron y que ahora yo comparto con vosotros, está dirigida a completar el artículo que escribí hace algún tiempo titulado Leyenda de la Vieira como Símbolo Jacobeo, concretando el lugar donde se produjo el milagro que dio lugar a la leyenda de la Concha de Santiago, y que tuvo lugar, en opinión fundamentada de los integrantes de dicha hermandad, en la Playa de Bouzas.

Ellos defienden que este hecho descrito en la leyenda: “El milagro del Cavallero de las Vieiras”, constituye el primer milagro del Apóstol Santiago, y que los hechos en ella descritos tuvieron lugar en la playa de la población de Bouzas.

Para justificar que el milagro se produjo en “su tierra”, la Cofradía aporta diferentes fuentes. Una ha merecido mi especial atención porque además de citar el nombre de Bouzas, aporta una “versión” de la leyenda que yo proporciono en el primer post sobre este tema y que merece la pena ser difundida.

Aparece en “Historia del Apostol de Iesus Chisto Santiago Zebedeo Patrón y Capitan General de las Españas”, de D. Mauro Castellá y Ferrer, un libro antiguo reeditado por la Xunta de Galicia, y que hace mención al milagro del Cavallero en la página 124 y siguientes, donde se lee:

“MILAGRO QUE OBRO DIOS POR EL APOSTOL SANTIAGO EN EL MAR OCCIDENTAL DE ESPAÑA, ANTES DE LLEGAR SU SANTISIMO CUERPO A IRIA FLAVIA”.
“…….. Cando chegaron dereitos de Portugal, e xa por la costa de Galicia, à un lugar que chaman Bouzas había unha grande festa…”  Sigue haciendo mención de que muchos de los hombres a caballo hacían manifestación de su hombría jugando con lanzas (bafordo),  “Entre estes que bafordaban, bafordaba o noivo no seu corcel ía bafordando, o cabalo dun súpeto pulo meteuse no mar e mergullóu. E só víase como un ronsel de escamas que aboiban por riba das onda do mar e ía cara a nave ú andaba o Corpo de Sant-Iago. En cabo saíu o cabalo co seu cabaleiro a tona do mar alí mesmo á carón da nave: E todos desde terra poderon albiscar aquel mirage. E o cabaleiro catouse, e víu o cabalo e a sela e o pectoral e as estribeiras e os panos todos cheos de vieiras……………”
“……rogasen a Dios les declarase el enigma de aquellas veneras, de que fe hallaua adornado: Ellos lo hizieron y les respondió una voz, que aquellas veneras era inssignias de que andarian adornados los devotos y Peregrinos de Satiago por suyos, y que por ellas como suyas seria conocidos y gratificados de Dios en esta vida y en la otra por el servicio que avian hecho al Apostol.
E despois, todo pelengrino que había d´ire no andante a Compostela en procura de Sant-Iago levaba por sinal as cumchas de vieira no chapeu e na escravina de saial”.

Si quereis conocer más información sobre este tema, os animo a que os pongais en contacto directamente con Braulio Bastos Torres -brauliobastos@terra.es-, Secretario de la Hermandad de Damas y Cavalleros de Bouzas, al cual desde aquí le envío mil gracias por ser tan amable al facilitarme esta información tan útil y que seguiré desarrondo en futuros posts sobre el tema.

3 thoughts on “El Milagro del Cavallero de las Vieiras

  1. Excelente artículo que me ilustra acerca del significado de mi 2° apellido heredado de mi bisabuelo portugués.seguiré profundizando en mi búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>