La Mejor Estación para hacer el Camino de Santiago

Las estadísticas apuntan que 3 de cada 4 peregrinos eligen el verano  para recorrer el Camino de Santiago.

Razones por las que la gente hace el Camino en verano

Las razones para hacer el Camino en verano son evidentes: El verano es el momento en que la mayoría de la gente, estudiantes incluidos, cogen las vacaciones, y además el buen tiempo está casi garantizado en gran parte del recorrido.

La Mejor Estacion para hacer el Camino de Santiago

El verano no es la mejor época para hacer el Camino de Santiago

Sin embargo, esto lo convierte también en el mayor inconveniente, ya que puede llegar a sentirse “el agobio” de haber demasiados caminantes durante la jornada, perderse un poco el ambiente espiritual del Camino de Santiago que puede convertirse en algo más parecido a una ruta turística,  y puede suponer además el problema añadido de encontrar dificultades a la hora de querer alojarse en un albergue.

Por otra parte, en verano las temperaturas pueden llegar a ser excesivas, y más de un peregrino se ha visto obligado a abandonar debido a los “golpes de calor” o incluso ha fallecido. Por eso debes de ser muy prudente y no caminar durante las horas de máxima calor “entre las 12 y las 16:00″.

Tampoco el invierno parece a priori el mejor momento para realizar la peregrinación ya que especialmente en algunas rutas como el Camino Primitivo, el del Norte o el Portugués, la lluvia y la nieve pueden llegar a hacer prácticamente imposible caminar debido al lodo y los charcos que se forman en los caminos de tierra.

mejor epoca hacer camino santiago primavera mayo junio o septiembre

El mejor momento para hacer el Camino es en primavera, mayo, junio, o a final del verano, mes de septiembre

Por eso, lo ideal sería realizar el Camino o en primavera, mayo, junio, o a final del verano, mes de septiembre. En estos meses las temperaturas son agradables pero no extremas, y se puede vivir más intensamente la parte espiritual del Camino, sin tantas distracciones, como en el verano.

¿Ya sabes en que época lo vas hacer tu?

Buen Camino :)

73 thoughts on “¿Cuál es la mejor estación para hacer el Camino de Santiago?

  1. Hola Paty

    Me imagino que te refieres a realizar el Camino Francés que como sabes discurre por el norte de España, incluyendo en su recorrido varios Picos y Montañas importantes como los Pirineos, Montes de León o Alto de Cebreiro. Es probable que en estos lugares haya nieve en enero y resulten duras estas etapas. En el resto de las etapas lo normal es que también haga frío; es pleno invierno, aunque hay peregrinos que realizan el Camino durante todo el año, enero incluido, y recuerda que en 2010 es año Xacobeo, así que supone que habrá más.

    Ánimo

  2. Hola!!!
    Quiero empezar el camino la primera semana de marzo, que tal es el clima en estas fechas¿?
    no se si empezar de Leon o hacer el camino primitivo desde Oviedo¿?qual me recomendariais?
    Gracias!!!!

  3. Hola Albert:
    Primero te diría que marzo me parece buena época para hacer el Camino de Santiago. Comienza la primavera y las temperaturas deberían ser, aunque frescas, adecuadas. Problema: que te toque mucha lluvia. En ese caso, además de la incomodidad y lo desagradable que se te pueda hacer caminar, pudiera ser que el trazado del Camino Primitivo te resultara especialmente duro, ya que el trazado es muy rural, y puedes encontrar tramos especialmente difíciles e incluso peligrosos si llueve mucho. Por eso, yo te recomiendo el Camino desde León. Encontrarás más gente -aunque por esa época no demasiada-, y el trazado es más fácil, con más servicios: bares, albergues, etc. por si las jornadas se te hacen duras y necesitas detenerte antes de lo calculado.

  4. hola!!!!!,yo y un amigo mio vamos a hacer el camino del norte, empezando en ribadeo, sobre la segunda semana de abril….me podria decir alguien que tiempo suele hacer por estas fechas??????.
    aunque empiezo a ser veterano por estas lides,este tramo no sé como estara.muchas gracias.

  5. Hola Fermín

    Seguro que bueno. Tanto el otoño como el invierno han sido muy duros este año en Galicia, mucho frío y mucha lluvia, así que seguro que en el mes de abril tendremos una primavera radiante.

  6. Buenas! estoy pensando en hacer el camino en enero, unos 10 días, imagino que el frio será irremediable, es la primera vez que lo hago y tengo mucha ilusión, pero temo a no poder seguir por el camino por el mal tiempo. alguien lo ha exo en enero, a la entrada del año? que aconsejais llevar en mochila? muchas gracias!!!!

  7. Hola pelusa nosotros tambien pensamos hacer el camino al pricipio de enero ultimas 100 -150 km.
    Si alguen sabe que tal tiempo en enero y que camino mejor ejejir??? gracias

  8. Hola, lo primero felicitaros por el blog.
    Ahora la pregunta. Tenía pensado hacer el camino francés esta semana santa (sólo los últimos 120 kms), intentando llegar a Santiago el domingo. Mi duda estriba en si en esas fechas la afluencia de gente será demasiado elevada. No me gustaría ir corriendo a coger sitio en los albergues.

    Si es así quizás me pudieseis decir una ruta alternativa más interesante para esa época.

    Un saludo.

  9. Hola Miguel, considero que Semana Santa es un momento excelente para hacer el Camino de Santiago. Habrá una buena cantidad de peregrinos caminando, seguro, pero en absoluto creo que tantos como para llenar los albergues. Además, el Año Xacobeo ha finalizado, y lo lógico es que descienda el número de peregrinos respecto al año pasado, estabilizándose en un “goteo” continuo pero sin aglomeraciones hasta, quizá los meses de julio, agosto.
    La otra opción sería el Camino Portugués, el segundo más transitado después del Francés, pero si va a ser tu “primera vez”, yo de ti peregrinaría por el Francés, hay más servicios, más gente, más “vidilla”. Saludos

  10. Muchas gracias por la respuesta Mónica. El camino portugués también lo tenía pensado en caso de decirme en en el francés habría demasiada gente.

    Salu2.

  11. Hola Miguel!
    Yo también tenía pensado hacer el camino esta semana santa y es mi primera vez. La verdad es que la decisión ha sido precipitada y no estoy muy preparada físicamente, por eso me gustaría saber si es muy duro, si en esa fechas suele haber gente (hago el camino sola), etc
    Saldría desde Sarriá el 20 y volvería el 25-26. Calculo 20km al día, ¿es demasiado?
    Saludos.

  12. Hola Arantxa,
    Vamos a ver, primero, en Semana Santa habrá bastante gente recorriendo el Camino de Santiago, así que no deberás preocuparte por tu seguridad en ningún sentido. En segundo lugar, aunque no te hayas preparado físicamente, 20 km es lo ideal para la gente con poco “rodaje”, así que está bien para ti, otra cosa es entrar a valorar si es duro o no…eso dependerá de tí. Ten en cuenta que son miles las personas que cada año recorren el Camino de Santiago, así que si en algún momento dudas de que puedas llegar animo! porque sí que puedes, y ya si conoces a alguien y te enfrascas en una conversación agradable no sólo no se te hará duro, sino que se te hará corto.
    Un beso y mucha fuerza Arantxa

  13. hola!!! tengo intenciones de hacer el camino, pero estoy indecisa con las fechas. solo puedo hacerlo entre enero y marzo, julio y agosto, y el mes de noviembre. cual es el mas aconsejable?
    gracias!!!

  14. Hola Belén, yo te recomiendo el mes de julio. Habrá mucha gente caminando y aunque eso tiene sus inconvenientes también tiene sus ventajas. “En teoría” mucho mejor clima que en otoño e invierno, más ambiente…el camino en invierno yo lo veo mejor para “expertos”, que buscan mayor reto y “concentración” para caminar. El verano está bien para principiantes. Eso sí, no te aconsejo agosto, puede haber demasiada aglomeración.
    Buen Camino!

  15. Hola pienso hacer el Camino en agosto no tengo otra alternativa y tengo quince dias, he pensado comenzar desde Leon crees que es suficiente o hire muy justa de tiempo…..

  16. Hola Luz,
    en principio esos 15 días para hacer la peregrinación desde León tienen que ser suficientes. Excepto lesión grave o incidente, tendrías que ser capaz de caminar una media de 25 km/día; desde León a Santiago hay 300 km así que te salen unos 12 días de caminata. Siempre pasa que a lo mejor te encuentras floja algún día y no puedes con más de 10 km, etc. así que en todo caso llevas un margen de tiempo aceptable.
    Suerte y Buen Camino!

  17. Hola:
    Voy a hacer el camino frances para septiembre comenzando en Sarria y deseo saber las tcondiciones climatologicas aproximadas para finales de septiembre y saber si las facilidades de alojamiento de hoteles del trayecto a Santiago pudieran tener dificultad alguna. Gracias por su ayuda.

  18. Hola Minerva
    El mes de septiembre “en teoría” es excelente para caminar. Debería haber una buena temperatura, pero no excesiva, con mañanas y noches frescas pero con sensación calurosa durante la jornada. Eso en teoría, también pudiera ser que lloviera…
    En cuanto a los alojamientos, no tendrás ningún problema. En los albergues encontrarás plaza seguro, si no siempre en públicos seguro que en alguna alternativa privada (no son mucho más caros).
    Como mencionas la palabra “hotel”, te dejo información sobre el Bonus Iacobus, una opción de alojamiento rural y gastronomía autóctona que quizás te interese
    http://www.turgalicia.es/iacobus/prezofr.asp?cidi=G&ctre=iacobus

  19. Hola!! Mi nombre es Magui, soy de Argentina y planeo hacer el camino a Santiago, pero tengo dudas sobre el tiempo q dispongo y el clima…
    Mis opciones son en Noviembre me podria tomar 15 dias o en Enero o febrero sin problema de cantidad de dias… Que me recomiendan?
    Estoy entrenada, pero planeo viajar sola.. Y la realidad es que me gustaria disfrutarlo.. Que camino me convendria hacer? Y cuando?

  20. Hola Magui!
    Yo te recomendaría el Camino Francés en el mes de noviembre. Por qué? Aunque la gente peregrina a Santiago durante todo el año, es evidente que cuando más lo hacen es en primavera y verano, de modo que en otoño habrá menos gente y en invierno “muy poca”, sobre todo si eliges rutas alternativas al principal que es el Francés, podrías verte “demasiado sola”. Yo recomiendo esas otras rutas sobre todo en verano o tratándose de grupos, porque en caso de emergencia, unos se pueden ayudar a otros. Pero yo no te quiero ver sola en enero por el Camino Primitivo x.ejm, porque podría ser “demasiado intenso”.OK? un biquiño y buen Camino!

  21. Hola ,

    Soy de Mexico y una amiga y yo tenemos pensado ir en el mes de septiembre empezando de Roncesvalles el 1 de septiembre para llegar a compostela a finales.
    Me gustaria saber como esta el clima , para saber que llevar .. y si tienes alguno que otro tips para el camino te lo agradeceria de antemano .

    Muchas gracias !

  22. Hola Alejandra
    De momento el clima en España está siendo muy caluroso, de modo que trae ropa de verano: pantalón corto, camisetas y sandalias de treking además de las botas de montaña.Sin embargo, también es posible que llueva en el tramo final del Camino, sobre todo en la parte de Galicia, por lo que un chubasquero ligero no está de más en el equipaje de ningún peregrino.
    Tened la precaución de caminar, especialmente por las mañanas temprano, detrás o delante de algún otro grupo de peregrinos; el Camino de Santiago es seguro, pero nunca sobran ciertas precauciones…
    Buen Camino peregrinas!

  23. Deseo hacer el Camino, de mediados de Octubre a Mediados de noviembre.
    Estoy con dos alternativas, La Via de La Plata o la Ruta del Norte y Camino Primitivo???
    Me pueden sugerir? He caminado la Ruta Francesa dos veces…
    Vengo de America Latina
    Gracias

  24. Hola Rafa

    Ya que eres experto en el Camino y su idiosincracia, yo te recomiendo el Camino del Norte, también llamado Camino de la Costa. Es un recorrido largo y a veces duro, pero como dispones de un mes y de buenas piernas seguro que puedes con él. Además del impresionante paisaje, ofrece también la ventaja de que si cambias de opinión o tu destino está más “hacia el interior” te resultará fácil rectificar, ya que antes de llegar a Gijón, un poco después de Villaviciosa, se puede coger un desvío que conduce a Oviedo -como tú bien sabes punto de inicio del Camino Primitivo-, así que Tú mismo podrás decidir durante tu peregrinaje por que vía quieres o debes llegar a Santiago, recorriendo los 800 km del Camino de la Costa o combinarlo con el Camino Primitivo
    Te dejo este enlace al artículo Ventajas e Inconvenientes del Camino del Norte http://blogs.compostelavirtual.com/caminodesantiago/el-camino-del-norte.html
    Buen Camino!

  25. Salgo de Jean Pied el 1 de abril de este año. Ya hice el camino de León a Santiago,…ahora lo quiero hacer hasta León,…no tengo otras fechas, son 18 días, pero pregunto, ¿Cómo se camina en semana santa y semana de pascua, y sobre todo, cómo es el clima en estas fechas???????; …soy Mexicano y tengo 65 años, muy buenas piernas para caminar y me encanta el reto, pero me dicen que es pura lluvia en esas fechas,…¿que me dicen ustedes, ????,..gracias mil,…
    jorge

  26. HOla Jorge,
    En España hay un refrán que dice: “En abril, aguas mil”; Osea, que en teoría debería de llover. De todas maneras el clima es impredecible. Yo recuerdo años de ir a la playa en Semana Santa, y ponerme morenísima (hablo en Galicia). Así que lo mejor que puedes hacer es antes de venir a España es mirar las previsiones meteorológicas vía satélite y contar, eso sí, con que la primera etapa (cruzar los Pirineos ) será de mucho frío, y el resto, seguramente a primera hora de la mañana y las noches serán también frías. Durante las horas del día, dependerá del año que toque (seco o lluvioso)

    Un saludo para México!

  27. Holaaa. Maravillado estoy con los comentarios de la gente… Por fin, después de un montón de años, consigo plantearme en serio el peregrinaje a Santiago, por el Camino de la Lana. Me vuelve loco la idea de salir y hacerlo solo, desde la puerta de casa. Me gustaría que vosotros, curtidos ya en patear el camino, me diéseis las pautas necesarias para ponerme en marcha en Febrero o Marzo. Un abrazo sincero a todos.

  28. En primer lugar, Miguel, felicitaciones por animarte a recorrer el Camino después de tantas dudas, y más atreviéndote a hacerlo sólo, eso significa que estás “preparado”, y digo esto porque el Camino, no sólo necesita una preparación física, una base muscular se agredece, si no también , una preparación “psicológica”, porque el camino, y más en los meses de invierno, seguro que habrá jornadas en los que se te hará especialmente duro: madrugar, el frío, la lluvia, a veces la soledad, la comida. Todo pueden ser excusas para que en algún momento te puedas plantear dejarlo. No lo hagas, adelante! hazte con buena y ligera ropa de abrigo, un chubasquero todoterreno, una botas de trekking bien “rodadas” (importantísimo) e infórmate bien de los albergues o alojamientos que encontrarás abiertos durante esos meses del año, puesto que algunos de ellos cierran en invierno (aún así, la asistencia queda siempre garantizada).
    Y poco más, lo que se te vaya ocurriéndo, pregúntalo.
    Un saludo!

  29. Hola, un amigo y yo queremos hacer el camino primitivo en bicicleta. Cual epoca del ano recomiendan para que no sea tan pesada la temperatura ni tampoco lluvioso para que resulte muy dificil.

    Saludos y gracias por la ayuda.

  30. Hola Rolando, lo de la temperatura y la lluvia nunca es seguro en el norte de España.

    En teoría, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre son buena época para realizar el Camino de Santiago por el norte. Pero nunca se puede garantizar el buen tiempo y la ausencia de lluvia (aunque es menos probable que llueva en julio, agosto y septiembre) De todos modos, decidiros por unas fechas y hacerlo! cada cosa tiene su encanto, y a veces en la dificultad está el gusto!

  31. Halo! saludos desde sandiego california,deseo hacer el camino sola, de Leon a Santiago,pero nose si salir el primero de abri o primero de mayo, habra mucha diferencia? Gracias

  32. Hola! mi esposo y yo queremos hacer el camino frances pero no sabemos si junio y julio son buenos meses para esta experiencia. Gracias!

  33. Hola Carla, sí junio y julio son meses excelentes para hacer el Camino.

    Quizás incluso mejor junio que julio, pues se supone que las condiciones atmosféricas deberían ser buenas en ambos meses pero sin embargo habría menos peregrinos, por cuestión de las vacaciones, lo que suele ser preferible. Si lo haceis en julio sabed que las fechas más concurridas son las que coincidan con la llegada a Santiago en torno al 24, 25, festividad en la ciudad del Santiago Apóstol, así que intentad llegar unos días antes o unos días después y os ahorrareis complicaciones; aunque puede que prefirais “sacrificaros”, y llegar “a lo grande” el 24 para poder ver Los Fuegos por la noche en la ciudad. Vosotros decidís.

    Un saludiño!

  34. Hola,
    Mi esposa y Yo tenemos ya planeado el viaje a Espana el 20 de Mayo y haremos es camino desde Leon hasta Santiago.
    Es finales de Mayo-principio de Junio buena epoca para caminarlo?
    Gracias por su respuesta.
    Francisco Lugo
    Calgary,Alberta
    Canada

  35. Hola Francisco

    La época que me comentas es ideal para realizar el Camino de Santiago. Nunca se puede predecir el tiempo, y menos en primavera, pero en teoría las etapas por tierras leonesas deberían ser ya muy cálidas -aunque no agobiantes- y las gallegas también agradables (aunque más inciertas).

    Epoca excelente! buen Camino!

  36. Hola….estoy haciendo planes para hacer el camino dispongo de 5 o 6 días, aprox del 4 al 10 de nov, que camino me recomiendas el portuges o el francés desde Sarria.?

  37. Hola, tengo pensado hacer sola el camino Frances desde mediados de octubre a mediados de noviembre, es muy lluviosa y fria esta epoca? muy solitario? los albergues cierran?
    Muchas gracias!

  38. Hola Sara

    La verdad es que me pones en un aprieto porque los dos caminos son buenos para transitar en otoño y además son los que más número de peregrinos registran durante todo el año;pero puesta a recomendar me decidiré por el Francés. Seguro que coincides con mucha gente y habrá muchos establecimientos de hostelería abiertos, de modo que podrás disfrutar de una buena “escapada espiritual”

    Buen Camino guapa!

  39. Hola Pilar

    Te comento que si vas a estar caminando un mes entero y completar los casi 800 km de todo el Camino Francés te imaginarás que vas a pasar por muchos paisajes y orografías diferentes, incluyendo mucha montaña, de modo que sí, lo más probable es que llueva varios días y en todo caso hará frío -no “polar”- pero si necesitarás llevar buena equipación en ropa de lluvia y abrigo.
    Aunque el número de peregrinos desciende notablemente a partir de octubre, todavía es recorrido -especialmente el Francés- por mucha gente a diario. Hoy por ejemplo han llegado a Santiago 384 peregrinos (la mayoría por el Francés) así que no te preocupes; tendrás compañía suficiente y seguro que en todas las poblaciones final de etapa y en muchas intermedias encontrarás albergues abiertos en los que pernoctar.

  40. Hola buenas, queria saber si alguno de vosotros a hecho el camino portugues, vuestra opinión (partiendo desde tui) y si puede haber mucha gente por el mes de octubre finales (iremos del 27 de octubre al 4 de noviembre). Despues pensamos seguir hasta finisterre que me han dicho que es muy bonito. Opiniones, recomendaciones, y sobre todo, ¿habrá mucha gente en esta época?

  41. El Camino Portugués es el segundo camino jacobeo más transitado después del francés. Ayer llegaron a Santiago un total de 394 peregrinos así que tendrás compañía previsiblemente a finales de mes (aunque sin excesos). El Camino a Finisterre suele gustar mucho y cada vez es seguido por más personas, aquí informaros bien de los albergues que están abiertos porque no hay muchos a lo largo del camino y debereis hacer etapas largas. Está siendo un otoño muy lluvioso en Galicia, así que traeros buena equipación para el agua, pero en cambio no hace frío, así que no os cargueis con ropa de invierno.
    Saludos!

  42. hola que tal! empiezo el camino frances en bici por ahi del 20 de marzo… para estar legando domingo de pascua a saniago de compostela… lo haré completo… quisiera que me aconsejaran o me dieran sus putos de vista… desconozco si iré muy sola o si será facil toparme a bicigrinos o peregrinos continuamente….

    estoy muy emocionad ya tengo casi todo conseguido, solo me preocupa la neblina… la lluvia y el frìo…

    alguien que vaya a hacer el camino en bici en marzo? si saben pueden por favor contactarme mi correo es laura.cordoba@gmail.com

  43. Buenas noches!
    Somos 3 jovenes del Pais Vasco y en Semana Santa y la de Pascua vamos a terminar lo que un día comenzamos. Saldremos desde Astorga hasta llegar a Santiago.
    ¿ suele nevar en esa epoca? supongo que la lluvia esta garantizada…

  44. Hola!!

    PUes ya sabemos vosotros y yo que el tiempo en el Norte de España es un poco impredecible en primavera, pero sinceramente, dudo que vaya a nevar, aunque por supuesto en los puntos altos de la ruta, especialmente en O Cebreiro seguró que hará mucho frío.
    Llover es más probable, así que llevaros un buen poncho y un forro polar y estareis bien

    Buen Camino

  45. Hola, yo soy de Honduras, Centro america….a mi me gustaria hacer el camino como el 15 de marzo….tu crees que sea buena epoca para hacerlo solo y en un mes, porque tendria que estar de regreso antes del 20 de abril? No me gustaria hacerlo con presion.

  46. Hola Juan

    Respecto a la primera cuestión, comprenderás que el recorrido completo del Camino Francés son casi 800 km, lo cual comprende muchas áreas geográficas, diferentes alturas y zonas atmosféricas, por lo que en primavera es posible que encuentres un poco de todo, días de sol, de lluvia y hasta puede que un poco de nieve. Vete bien preparado.
    En cuanto al tiempo, un mes debería ser tiempo más que suficiente para que cubras toda la ruta, pues aunque habrá días que desees caminar poco y disfrutar del paisaje, de ti o de la compañía, en otros, sobre todo hacía el final del Camino, caminarás bastante rápido, cubriendo distancias de 30 km fácilmente, de modo que no debes sentir presión, porque podrás ir planificando perfectamente las etapas y el tiempo de modo que puedas llegar a Santiago, e incluso continuar hasta Finisterre si es que lo deseas.
    Buen Camino y saludos a Honduras!

  47. Hola, viajaremos a España el 1 de Abril hasta el 21, el camino queremos empezarlo lo antes posible, vamos desde Ecuador, Sud América con mi mejor amiga, nuestra idea es salir de O Cebreiro, según he leído llueve mucho y hay bastante humedad, a que temperatura mas o menos podría estar en Abril?, también si conoces de un presupuesto diario, muchas gracias por tu ayuda,

    saludos

  48. Hola Katy

    Respecto a las temperaturas aproximadas que puede haber en abril, teniendo en cuenta que se trata de primavera, es totalmente incierto, te enlazo con dos artículos del Ministerio de Medio Ambiente de los años 2011 y 2012 para que veas por ti misma el gran contraste que se puede dar:
    2011: http://www.aemet.es/es/noticias/2011/05/climaticoabril2011
    2012: http://www.aemet.es/es/noticias/2012/05/clomatologicoabril2012

    Respecto a presupuesto aproximado calcula: 5€ albergue/noche/persona, 1café por la mañana 1,20€, 1 buen bocadillo al medio día+fruta+galletas: 6€, 10-15-20€ cena (es buena salir a cenar algo, aunque no sea de plato todas las noches, pero picar algo, ver, oler, sentir…) Algunas veces comprarás todo en supermercado y te saldrá algo más barato, otras veces el cuerpo te pedirá un “homenaje”, no se lo niegues

    Buen Camino!

  49. Hola Monica, tenia planeado hacer el Camino en abril pero tengo que cambiar la fecha y hacerlo desde principios de junio . Saldré desde Roncesvalles.
    Mi pregunta es si sabes si en junio hay mucha aglomeración en los albergues, ya que tengo pensado caminar un rato por las tardes.
    Por lo demás veo que a otros peregrinos les has dicho que junio es una buena época por el clima y las horas de sol etc.
    Muchas gracias y felicidades por el blog

  50. Hola Javier

    En primer lugar gracias por las felicitaciones sobre el blog. Ultimamente lo trabajo poco, este verano caminé el Camino Primitivo y aún no lo he colgado. En fin…
    Respecto a tu cambio de planes, seguro que solo te trae cosas buenas. No te preocupes por la aglomeración de gente. Ten en cuenta que solo un porcentaje pequeño de personas camina el Francés desde el inicio, así que hasta León aproximadamente no comienza a haber realmente grandes grupos de personas. Aún así, junio aún no es “temporada alta”, así que -como mucho- en las etapas gallegas que se te puede complicar el tema de albergues públicos si llegas muy por la tarde. Aún así ya sabes, ahora ya en casi todos los pueblos finales de etapa hay albergues privados, que solo te saldrán un poco más caro que los públicos, pero que a cambio suelen ofrecerte algunos servicios extra. Un saludo!

  51. Hola soy mexicana del norte ,pienso ir hacer el camino de santiago en el mes de enero y caminar entre 11 y 12 dias , me habian recomendado el camino primitivo o el portugues , que nos recomiendan .

    Saludos

  52. Hola Valentina

    Si vas a caminar en el mes de enero yo te recomendaría caminar el Camino Francés, porque es el que cuenta con más servicios abiertos durante todo el año y el más transitado. En enero es posible que atravieses zonas con nieve, días de frío y viento, y mejor sentirse un poco acompañada.

    Desde luego yo no caminaría por el primitivo en enero. Se atraviesa mucho monte y parajes solitarios, en invierno yo lo veo hasta peligroso y desde luego puede hacerse muy duro física y psicológicamente. Entre las dos opciones que me propones, yo eligiría el portugués.

    Buen camino peregrina!

  53. Hola . tengo ganas de hacer el camino en enero2014, soy argentina . se que hara frio pero quisiera saber el camino mas adecuado para esa epoca y si hay posibilidad de encontrar albergues abiertos. Gracias

    1. Hola Cristina

      Cada vez más gente recorre el Camino de Santiago también en los meses de invierno, de modo que encontrarás abiertos sufientes albergues para poder cubrir tu peregrinación sin problemas. El Camino Francés es la mejor opción durante el invierno, y la segunda opción recomendada es el Camino Portugués. Buen Camino.

  54. Gracias. comenzare a programar el recorrido y si alguien desea comenzar por esas fechas . tal vez podamos encontarnos.
    Acepto sugerencias!!!

  55. Hola soy Ana de Guatemala y quiero hacer el camino de Santiago en la segunda quincena de noviembre voy con mi papa de 79 años, muy preparado físicamente, sólo lo haremos de Sarria y quería saber, si es aconsejable el clima y que precauciones debemos tomar. Gracias

  56. Hola! Mi esposo y yo planeamos hacer el camino Portugués a principios de septiembre, empezaremos en Tui. Quisiera saber si el clima en esta ruta es caluroso y si ha llovido mucho estos días, para ver que ropa llevamos. También queremos saber si se deben reservar los albergues o hay suficientes opciones, ya que no es un camino tan concurrido como el Francés. Y si se puede comprar los ponchos, las guías, los bastones, y demás equipo en Tui. Saludos!!!

  57. hola, quisiera tu consejo,
    pensamos hacer el camino de santiago en el 2014 desde Leon o Astorga hasta Santiago,
    tenemos 12 a 14 dias para caminar, entre los meses de Abril a Finales de Junio.
    en que fecha nos recomiendas ir? donde tengamos buena temperatura y poco lluvia?
    gracias !

    Buenisimo tu blog! felicidades! es de mucha ayuda para los que tenemos pensado hacer el camino!!

  58. Hola,
    he estado leyendo algunos comentarios y me ha sorprendido la predisposicion para contestar, se agradece mucho. Mis dudas y/o preguntas son las siguientes.
    Estoy decidida a hacer el camino de Santiago el año que viene. En el 2010 lo hice dese Ocebreiro con mi familia, pero esta vez quiero lanzarme a hacer el Camino del Norte. Deseo disfrutar de Irun, Asturias y todas las maravillas posibles. Pero, y aqui vienen mis dudas, aunque inicialmente queria hacerlo en Junio, por temas de trabajo no puedo empezarlo hasta Octubre. Me entran dudas sobre si va a hacer mucho frio, mucha lluvia y va a ser muy oscuro. He estado cierto tiempo en Alemania y estoy de nieve saturada. Me gustaria disfrutar del paisaje. Otra opcion, si la mejora fuera significativa, seria hacer el camino frances. En Octubre todavia estan abiertos los albergues en el Camino del Norte o es necesario el saco?y para el frances?Por ultimo, cuantos km son cada uno?mas de 800km?Un mes a unos 25/30km por dia serian en principio suficientes?Muchas gracias de antemano

  59. Hola quiero hacer el camino de santiago pero no se casi nada ni la mejor epoca ni intinerario es casi una media promesa y me gustaria hecelo pronto la verda esquiero hacerlo gracias

  60. Hola que tal, estamos pensando recorrer el Camino Frances dentro de un año arrancando de Lourdes, Francia y quisieramos comenzar el 03 de marzo.

    Que opinan de la fecha? Sera muy frio ? Pocos albergues ? Estamos locos ?

    Ya ya lo recorri, pero en octubre y aunque llovio fue muy agradable.

    Un abrazo desde México.

  61. Hola, he leído que mucha gente prefiere no dormir en albergues y si lo hace en hoteles o pensiones, que piensas de esto? Saludos desde New York

  62. Hola! Los felicito y les agradezco por este blog!
    Somos 4 amigos de Colombia , que pensamos hacer el camino francés del 1 de mayo al 10 de mayo, pero como saben no tenemos estaciones en nuestro país, así que no es fácil imaginarnos para nosotros el clima que enfrentáremos, nos podrían por favor recomendar que tipo de ropa debemos llevar? Y qué clima creen que nos encontraremos? Muchísimas gracias! Marcela y amigos

  63. Saludos. Quiero hace el camino a partir del 8 de enero hasta el final del mes. Por donde me recomiendan empezar para que conntodosvesos días llegue a cubrir la ruta hasta Santiago. Me encanta el frío y se que lo voy a disfrutar mucho. Tambienmporvsinalguien se anima. Cuanto km y por donde es recomendable gracias.

  64. Hola
    haré el camino en marzo proximo a mediados, va conmigo mi hijo de 10 años, alguna recomendacion en particular, tenemos 18 dias para hacerlo, pretenderia salir desde Burgo por el camino FRances, ambos caminamos bien y aguantamos, recomendacion de albergue, ropa y clima sobre todo (hay mucho frio aun?)
    vamos de Mexico, gracias da antemano.

  65. Hola, soy de Mexicano y me gustaría hacer el Camino Francés desde Saint Jean Pied de Port hasta Santiago de Compostela, durante el mes de marzo 2015, sin embargo solo dispongo hasta finales de dicho mes, por lo que deseo saber si se puede realizar dicho recorrido en 28 días y que vestimenta seria la adecuada para el clima de esa época del año, asimismo si seria mas conveniente llegar desde París o desde Pamplona.

    Muchas gracias, esta pagina es de gran utilidad.

  66. Hola! Soy argentina y estoy con ganas de hacer el parte del Camino durante el mes de abril. Que parte me recomiendan? Como suele ser el clima durante ese mes? Muchísimas gracias!!!!!!

  67. Hola. Estoy pensando hacer el Camino del Norte desde Irún para el mes de Agosto. Hace tres años hice el Primitivo, y algunos peregrinos me recomendaron para Agosto, salir en la noche para llegar a los albergues en la mañana, tipo 7:00 AM y que así sería fácil encontrar alojamiento; además de que no hay mucho modo de extraviarse, ya que la costa la tienes al norte siempre… Tomando en cuenta también, que las etapas del camino del norte se pueden acomodar más fácilmente por el abundante número de albergues. ¿Qué me recomiendan ustedes?

  68. Hola, Soy una chica Salvadorena actualmente viviendo en Suecia. Estoy planeando mi camino desde Sant -Jean-de port, si lo he esprito bien. :) planeo partir y cruzar los pirineos en 2 de abril. Lo que me lleva a preocuparme por el clima en LAS montanas. Alguien que haya hecho el recorrido sin ningun problems que me ilumine?
    Gracias por la ayuda 😉

  69. Podrias decirme cual es el sitio mejor para llegar. Quiero empezar en St, Jean Pied de Port, viajaria de USA. He visto varias opciones, pero aun no se exactamente, cual seria la major.

  70. Estoy pensado en realizar el camino del norte en el mes de octubre. He leído que muchos albergues cierran a fin de setiembre. Quisiera tener algún consejo acerca de consideran que tendré inconvenientes en encontrar albergues en esa época o puedo largarme igual con tranquilidad. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>