La delimitación oficial del Camino Francés fue obligada por la ley 3/1996 y se aprobó por decreto el 1 de diciembre de 2011. Esta delimitación establece el trazado definitivo del Camino Francés, fija los límites del territorio histórico que conforma este de Bien de Interés Cultural y determina su ámbito de influencia, denominado en el decreto como zona de amortiguamiento o de respeto. La Xunta de Galicia considera que la aprobación de la delimitación definitiva del camino Francés permitirá incrementar la valoración de la Ruta Xacobea como elemento vertebrador del territorio y servirá para impulsar su relevancia histórica.

La delimitación del Camino Francés aprobada hoy afecta a un total de 11 concellos de las provincias de A Coruña y Lugo, y abarca desde la entrada en el municipio de Pedrafita do Cebreiro hasta el término municipal del Pino, con límite en el lugar de Ameal. La gestión del territorio se articula así en una escala de intensidades valoradas en detalle y un régimen de particular incidencia protectora en los primeros 30 metros. Se deja atrás una protección lineal, provisional e indiferenciada, y se desarrolla un entendimiento del territorio con parámetros que conjugan protección, recuperación y dinamización.

La Consellería de Cultura y Turismo reconoce el amplio valor cultural de esta vía de peregrinación a Santiago, y preserva la relación armónica del Camino con el paisaje, manteniendo la relación ambiental con el espacio del que resulta inseparable.

Desde la Consellería aseguran que acometerán de modo inmediato la recuperación de los tramos ahora definidos y que puedan estar en desuso. Procederán también a la adecuada señalización de los tramos señalados del Camino Francés con la correspondientes distinciones de aquellas que se corresponden con los trazados complementarios y con los trazados con vestigios históricos.

One thought on “El Camino Francés ya está delimitado oficialmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>