peregrinos en santiago

Según datos oficiales obtenidos del Arzobispado de Santiago, a fecha de 18 de diciembre habían llegado a Santiago durante este 2011 un total de 180.828 peregrinos. Cuando todavía faltan por contabilizar los números referidos a los últimos días de diciembre, la cifra alcanza la segunda posición en el ranking de años con mayor número de peregrinos en la historia reciente del Camino, sólo superado por los datos del 2010, el apoteósico año Xacobeo en que Santiago recibió a casi 271.000 romeros.

Hay que tener en cuenta, que para hacer los cálculos, la Iglesia sólo computa a quienes realizan el Camino “con sentido cristiano, aunque sólo sea en actitud de búsqueda” y que hayan cubierto como mínimo los últimos 100 km si van caminando, o los últimos 200 si van en bicicleta o a caballo.

Otro dato importante de esta estadística es, que si bien los datos globales del 2010 son superiores a cualquier otro en número de peregrinos, el porcentaje de extranjeros ha sido mayor en este 2011, lo que habla acerca de la  gran “internacionalización” del Camino, y de las posibilidades de crecimiento que eso supone.

4 thoughts on “El Camino de Santiago vive otro 2011 glorioso

  1. Es todo un placer haber llegado aquí a través de los premios 20Blogs. Muy agradable tu blog, referencias y entradas llena de interés y utilidad. Gracias.
    Un cordial saludo.
    Ramón

  2. Lo que tampoco podemos negar es que la actual coyuntura de crisis económica, y el bajo coste que puede suponer este tipo de vacaciones, puede hacer que muchas personas que antes se dedicaban a viajar para conocer lugares se embarquen en este encantador viaje con el fin de conocer partes de nuestro pais que para muchas estaban olvidadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>