<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>

El cabo Finisterre y Muxía se han convertido en dos destinos populares para continuar con la peregrinación jacobea más allá de Santiago de Compostela. La distancia desde Compostela a Finisterre es de 90 km y de Finisterre a Muxía de 30; sin embargo también existe la opción de dirigirse sólo a Finisterre o sólo a Muxía, porque en la población de Hospital existe una bifurcación hacia estos destinos.

Saliendo de la Praza do Obradoiro de Santiago el camino comienza a través de la Rúa das Hortas por Poza de Bar hasta la Carballeira de San Lourenzo, donde se encuentra el primer mojón con indicaciones a Fisterra y Muxía. Esta primera etapa concluye en la población de Negreira y suele ser completada íntegramente porque sólo tiene un trazado de 21 km.

La siguiente etapa conduce desde Negreira a Olveiroa, cubre una distancia de 33,4 km pero puede ser partida, porque a lo largo del trayecto existen dos albergues privados en los que se puede hacer noche, a 13 y 21 km. Después de Olveiroa, en la cercana aldea de Hospital es donde se encuentra la bifurcación para decidirse entre ir primero a Muxía o Finisterre o hacer solo uno de los destinos.

La opción más popular es dirigirse a Finisterre, que desde Olveiroa constituye una etapa de 35 km La etapa puede dividirse en dos partes: hasta Camiños Chans o Cee (con varios albergues) o a San Roque y al día siguiente hasta Fisterra. En Fisterra se encuentra el albergue público donde se obtiene a acreditación peregrina conocida como Fisterrana.

El recorrido de doble sentido entre Fisterra y Muxía cubre una distancia de 30 km con algunos tramos muy duros. Existen flechas que indican los tramos en ambas direcciones. Lires es la única población para abastecerse y no hay albergues por el camino, de modo que hay que completar la etapa. Una vez en Muxía se puede obtener el documento acreditativo de la peregrinación denominado Muxiana. El albergue se encuentra en el pueblo, pero se hace imprescindible concluir la peregrinación en el Santuario de Nosa Señora da Barca, vinculado desde la Edad Media al mito xacobeo.

5 thoughts on “El Camino de Santiago de Finisterre a Muxia

  1. ¿Alquien me podria ayudar indicandome si desde Muxia hay señalizaciones de flechas o conhcas hasta Santiago? Quiero hader Santiago-Fisterra-Muxia-SAnitago. Gracias

  2. hola,en marzo quiero hacer el camino empezando en muxia hasta fisterre y despues a santiago.quisiera que alguien me dijera si merece la pena este recorrido .gracias

  3. Hola el dia 26 Sept. llego a Santiago para ir hacia muxia-Finisterre¿ me gustaria saber donde recojer la cartilla acreditativa para sellar en las diferentes etapas,los Km. que hay entre Finisterre y muxia,y que hacer si finisterre-muxia o muxia-finisterre tengo 6 dias para hacerlo y si es tiempo suficiente?

    1. hola Juan Carlos

      La misma credencial peregrina que utilices para tu viaje hasta Santiago puedes seguir utilizándola en tu peregrinación hacia Finisterre y/o Muxía. Una vez allí la presentas en la oficina del peregrino o albergue público y te entregarán un nuevo diploma acreditativo http://blogs.compostelavirtual.com/caminodesantiago/fisterrana.html

      La distancia entre estos dos destinos es de 30 km, a cubrir en una sola y dura etapa. Normalmente se va primero a Muxia y se termina la peregrinación en Finisterre con la puesta del sol en el Cabo del Fin del Mundo, pero existen en todo caso señales en ambas direcciones por si tú prefieres la otra opcion. También puedes consultar este enlace con más información. Gracias.

      http://blogs.compostelavirtual.com/caminodesantiago/el-camino-de-santiago-desde-finisterre-a-muxia.html

  4. Muchas gracias por la informacion la cual me ha despejados algunas dudas,como comentas utilizare la cartilla del año pasado donde empeze el camino en TUI para seguir hasta finisterre pasando por Muxia un saludo , Grs,y espero tener un buen camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>