A lo largo del Camino de Santiago es muy común encontrar iglesias, capillas o poblaciones que llevan en su nombre, o de algún modo hacen referencia, a Santo Domingo de La Calzada. Si tienes curiosidad en saber porqué, esta es la explicación:

Domingo García fue un hombre nacido en Viloria de Rioja en 1019 que gracias a su entusiasmo y fervor religioso se convirtió en uno de los mayores impulsores del Camino de Santiago.

Después de negársele su admisión en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, el joven Domingo se retiró como eremita o ermitaño a un lugar apartado en la zona en la que actualmente se encuentra la población de Santo Domingo de la Calzada (45 km de Logroño). En aquellos tiempos no había nada más que bosques de encinas, y allí permaneció él llevando una vida contemplativa hasta 1039.

Foto:Galería Compostelavirtual en Flickr

Campo de Santo Domingo, Santiago

Campo de Santo Domingo, Santiago

A partir de ahí, Domingo emprendió una profunda labor dedicada a mejorar las condiciones de los peregrinos que transitaban esas tierras, y para ello taló bosques y comenzó la construcción de una calzada de piedra que supuso una desviación del camino tradicional por la calzada romana entre Logroño y Burgos, para convertirla a partir de de ese momento en la ruta principal entre Nájera y Redecilla del Camino. Además sustituyó el pequeño puente de madera que existía por otro más seguro de piedra y construyó un hospital y una iglesia para que los peregrinos pudieran meditar y rezar.

Por toda esta labor en mejora de las condiciones delos peregrinos a Santiago fue conocido como Domingo de la Calzada, y en reconocimiento de su esfuerzo su nombre quedó para siempre vinculado al Camino de Santiago.

También puedes leer el artículo relacionado El milagro del gallo y la gallina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>