El Camino de Santiago es una ruta histórica, espiritual y religiosa que desde el siglo IX -momento en que fue descubierta la tumba del Apóstol Santiago-, se ha convertido en camino de peregrinación para millones de devotos cristianos y personas con inquietudes morales y espirituales.

Debido a la gran diversidad de procedencias de los peregrinos a lo largo de la historia, se fueron definiendo seis caminos o rutas principales de llegada desde toda Europa a Santiago de Compostela:

  1. El itinerario jacobeo que alcanza una mayor concurrencia y relevancia tanto socio-económica como artística y cultural, especialmente en la Edad Media, es el  Camino Francés. El Camino francés entra en España, desde Francia por los Pirineos y en Galicia por el alto de O Cebreiro. Es con diferencia el más transitado y presenta en Galicia una variante poco transitada pero muy interesante denominada Camino de Invierno
  2. Caminos Primitivo y del Norte, estas rutas alcanzaron especial relevancia en los primeros tiempos de la peregrinación -s. IX y X-con dos trazados principales que entran en Galicia por Asturias procedentes del País Vasco y Cantabria. El Camino Primitivo, como su propio nombre indica fue la primera ruta “oficial” existente, recorrida por el rey de Asturias Alfonso II el Casto para conocer en persona el sepulcro del Apóstol en Santiago.
  3. El Camino Inglés, seguido sobre todo por los peregrinos que desde el Norte de Europa y las Islas Británicas arribaban a puertos como los de A Coruña y Ferrol, se comienza en cualquiera de estas dos poblaciones.
  4. El Camino Portugués, el que desde el suroeste de Galicia utilizaban los peregrinos procedentes de Portugal. Es el segundo más transitado en la actualidad después del Camino Francés
  5. Camino del Sudeste, por el que se dirigían a Santiago los peregrinos que desde el sur y centro de la Península seguían la popular Vía de la Plata entre Mérida y Astorga, para continuar desde tierras orensanas hacia Compostela.

También se consideran rutas jacobeas, por su simbología histórica otros dos:

  • El Camino de Finisterre a Muxía, utilizado por determinados peregrinos medievales que, después de venerar la tumba apostólica se sentían atraídos por el viaje hasta el Cabo Finisterre, el extremo occidental de la tierra en aquellos tiempos conocida.
  • La denominada Ruta del Mar de Arousa o Ruta Jacobea por Mar, que rememora el itinerario por el que, según la tradición, llegó en barco a Galicia el cuerpo del Apóstol Santiago (Traslatio)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>